SAN LORENZO FINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES

San Lorenzo de Argentina clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América pese a la derrota 1-0 ante el boliviano Bolívar, en partido de vuelta de semifinales jugado en el estadio Hernando Siles en La Paz.
El único tanto lo marcó Gerardo Yecerote en la agonía del partido (91). En el lance de ida, la semana pasada, el 'Cuervo' había ganado por 5 a 0.
El equipo argentino, del que es hincha el papa Francisco, optará por el título del más importante torneo de clubes del continente por primera vez, después de tres eliminaciones en semifinales en torneos anteriores.
Bolívar inició el partido con mucho ímpetu con la casi imposible misión de revertir la goleada de 5-0 que se trajo la semana anterior de Buenos Aires. Sin embargo, los locales disminuyeron su ritmo y estuvieron imprecisos en la definición, mientras que la visita creó varias oportunidades en sendos contragolpes.
San Lorenzo definirá el campeonato con Nacional de Paraguay, con el que el próximo miércoles jugará el partido de ida en Asunción.
San Lorenzo se clasificó angustiosamente para octavos de final, ahora el "Cuervo" afrontará el juego final de ida el próximo miércoles en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante el Nacional paraguayo.
Los guaraníes, que eliminaron en la víspera a Defensor Sporting, de Uruguay (2-0 en la ida y 0-1 en la vuelta), también llegaron a la definición del certamen desde el último lugar de la tabla general en primera ronda.
San Lorenzo, en tanto, arribará a este cierre después de apabullar por 5 a 0 a los bolivianos en el Nuevo Gasómetro, con el que clausuró anticipadamente la llave semifinal.
El local salió a presionar con desesperación en el arranque, pero San Lorenzo aguantó a pie firme ese embate inicial y de a poco los dirigidos por Edgardo Bauza empezaron a salir de su encierro.
Bien sostenido por su línea de cuatro, el conjunto argentino se hizo sólido a partir de su defensa y fue creciendo en el medio con la fórmula Juan Mercier-Néstor Ortigoza.
Pese a ser un equipo corto entre líneas, San Lorenzo se las arregló para forzar tres corners seguidos y preocupar a la última línea local con el juego aéreo que resultó decisivo para definir el partido de ida  y, potencialmente, también la serie. A tal punto llegó el buen rendimiento del conjunto dirigido por Edgardo Bauza, que al promediar la etapa inicial los 4.500 hinchas azulgranas que coparon la denominada "curva sur" hacían prevalecer su aliento por encima de los 30.000 hinchas locales.
Los cinco grados de temperatura con los que se jugó el partido también colaboraron para que los jugadores argentinos acumularan esfuerzo pero no desgaste.
El comienzo de la segunda mitad volvió a mostrar a un Bolívar impetuoso, que al minuto de juego dispuso de la mejor chance para abrir el marcador en los pies de José Luis Chávez, pero su derechazo se fue besando el travesaño.
Sin embargo ese énfasis ofensivo no se extendió en igual medida que en el arranque del cotejo, en buena medida porque el conjunto argentino ya le había tomado la mano al partido y circunstancias como las subidas por derecha del ex Independiente de Avellaneda, Lorgio Alvarez, incluido para este juego por su buena pegada, no provocaban zozobras.
El "Patón" decidió reforzar el fondo armando una línea de cinco con el ingreso del zaguero Walter Kannemann por Piatti, lo que también le otorgó sustentabilidad al juego aéreo defensivo. Después llegó la hora de oxigenar el medio con el ingreso de Pablo Barrientos por un cansado Leandro Romagnoli y acto seguido la variante obligada por un golpe que dejó dolorido a Mauro Cetto, ocupando su lugar el recio Fabricio Fontanini.
Este último cambio ocurrió cuando transcurrían 30 minutos de la etapa final y le permitieron a los azulgranas solventar sin mayores apremios el cuarto de hora restante, más allá del agónico tanto convertido por Gerardo Yecerote en el descuento.

No hay comentarios.: