PEÑAROL GOLEA AL NACIONAL Y MANTIENE EL LIDERATO

Peñarol goleó por 5-0 a Nacional en el clásico del fútbol uruguayo, se mantuvo como líder del torneo Clausura con 26 puntos y dió un paso importante hacia el título del campeonato tras completarse la duodécima jornada, a falta de tres para el final.
Peñarol, actual campeón de la Liga, no le ganaba por un marcador tan abultado a Nacional desde 1953. El equipo dirigido por el exseleccionador uruguayo Jorge Fosatti tuvo en los experimentados delanteros Marcelo Zalayeta y Antonio Pacheco a sus dos mejores figuras y participantes en varios de los goles.
Las conquistas de Peñarol fueron obra de Zalayeta (12') y Damián Macaluso (45'), en el primer tiempo, Jorge Rodríguez (50') y Luis Aguiar, este último en dos ocasiones (71' y 88').
Nacional terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del defensa Darwin Torres en el comienzo del segundo tiempo.
Peñarol mostró  rápido cuál sería su carta ofensiva del clásico, desborde a toda velocidad de Jonathan Rodríguez, centro al medio y disparo de Aguiar que se fue cruzado afuera, fue el anuncio.
Pronto se repitió la jugada, pero esta vez Marcelo Zalayeta no perdonó y puso en ventaja al aurinegro, las facilidades que dió la defensa de Nacional fueron muchas y Peñarol las aprovechó, pero lo que más se destacó en la primera mitad es la diferencia en el ritmo del juego.
Los aurinegros fueron verticales, con Pacheco y Aguiar tomando la pelota y habilitando rápidamente a Jonathan Rodríguez para que, casi siempre desmarcado producto de su movilidad, pudiera hacer diferencia en base a su velocidad. Así generó varias llegadas y tiros libres.
Los tricolores, en cambio, fueron mucho más parsimoniosos, fue todo a paso cansino, moviendo el balón pero en forma anunciada y permitiéndole a los rivales volver y reagruparse.
Sobre el final de la segunda mitad Macaluso estiró la diferencia con un gran cabezazo a la salida de un córner y parecía condenar ya en 45' a un Nacional sin ideas.
Pelusso metió mano en el equipo y para el segundo tiempo puso al Álvaro Recoba y a Santiago García, pero nada cambió, cada vez que el "Chino" tomó contacto con la pelota y buscó a quién dársela, no encontró. Y peor, en cinco minutos Peñarol lo liquidó.
Darwin Torres vio la roja y dejó al tricolor con diez y el "Japo" Rodríguez terminó una muy buena jugada colectiva para poner el 3-0.
El cuarto y el quinto llegaron casi por decantación, con Peñarol dominando la pelota y Nacional incapaz de defender, Aguiar con un cabezazo y un balazo sellaron la decable tricolor y pusieron definitivamente al aurinegro rumbo al título.Wanderers, que venció por 3-1 a Sud América, se mantiene segundo en la clasificación a un punto de Peñarol. Los goles de Wanderers fueron anotados todos en el segundo tiempo por parte de Nicolás Albarracín, en dos ocasiones, y Sergio Blanco. Sud América, comprometido en la pérdida de categoría y que sufrió tres expulsiones, se adelantó en el marcador por intermedio de Nicolás Royón.
En el otro partido que completó la jornada, Miramar Misiones, que hace dos semanas perdió la categoría, sumó su segunda victoria en el torneo por 1-0 frente a Cerro Largo y condenó a su derrotado también a la pérdida de categoría para la próxima temporada.

No hay comentarios.: