PELÉ, PRIMER BALÓN DE ORO HONORÍFICO

El ex jugador brasileño Edson Arantes Do Nascimento, "Pelé", recibió con emoción el primer "Balón de Oro, Premio de Honor" de la FIFA, que reconoció toda su carrera como futbolista, con tres Mundiales ganados (1958, 1962 y 1970) y 1.281 goles, récord mundial de la historia, según la FIFA.
En la gala de la FIFA del Balón de Oro 2013, que se celebró en Zúrich, recogió el trofeo con todos en pie. Lloró el astro brasileño. "Sólo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos años. Desde luego, no jugué solo, siempre jugué con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos, los fisios... tenía gente fantástica a mi alrededor", recordó.
Pelé cuenta con un palmarés extenso e impresionante, además de los tres Mundiales con Brasil, con el Santos, en el que jugó entre 1956 y 1974, coleccionó títulos: ganó once veces el campeonato de Sao Paulo, del que fue máximo anotador durante 16 ediciones; seis Copas de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.
El ex jugador, que también militó en el Cosmos de Nueva York entre 1975 y 1977, disputó 91 encuentros como internacional, con un total de 97 goles; es el máximo goleador de Brasil y en 1999 fue elegido mejor deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional.
Por tanto, el Premio de Honor de hoy se suma a una enorme vitrina de distinciones, puesto que el Ballon d'Or (antes entregado tan solo a futbolistas europeos) era precisamente uno de los trofeos que no poseía.
En una trayectoria que se prolongó más de dos decenios, Pelé se convirtió en un símbolo del fútbol brasileño, encandilando no solo a los seguidores de uno de los equipos más brillantes que se hayan visto nunca, sino también a sus rivales. Aquel Santos conquistó todos los títulos posibles. En una época en la que el fútbol aún no poseía su actual atractivo mediático, se convirtió en un símbolo global, y recibió de forma más que justificada el apodo de Rey del Fútbol.

No hay comentarios.: