Uruguay '30 |
Estos posters, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte, incorporan desde estilos artísticos de vanguardia en el momento en el que se realizó el torneo, hasta la rica tradición cultural de los anfitriones.
México '86 |
El póster de Brasil 1950 representa la
idea de integración que tiene este torneo en la media del futbolista,
que está compuesta de banderas del mundo, no solamente de los países
participantes.
Willie, la primera mascota mundialista, se convierte en la protagonista del afiche del mundial de Inglaterra 1966, donde muestra sus habilidades con Challenge 4-Star, el balón oficial del torneo.
El afiche de Argentina 1978 es uno de
los posters que buscaba mostrar la idiosincrasia del anfitrión, muestra
el abrazo de los futbolistas argentinos, que lucen el bigote que era
popular en la década de 1970.
Por su parte, el poster de España 1982,
de estilo abstracto y sin ninguna asociación directa con el fútbol, es
tal vez la última gran obra del pintor español Joan Miró, quien mostró
su particular estilo en todo su esplendor en esta bella obra de arte.Francia '98 |
El afiche de México 1986 es el más realista y buscaba mostrar la ancestral cultura mexicana, entre las imponentes estatuas de los Gigantes de Tula, surge la sombra de un guerrero azteca, quien está listo para patear el balón.
El póster de Italia 1990, con una
mezcla de historia y modernidad, combina un negativo del Coliseo Romano
convertido en una cancha de fútbol con las banderas del mundo,
representando la multiculturalidad que representa el Mundial.
En el afiche de Sudáfrica 2010, el
perfil de un jugador a punto de cabecear se transforma en el mapa del
continente africano, que así nos invitaba al primer Mundial en ese
continente.
Finalmente, en el póster de Brasil 2014,
la pasión por el fútbol de los locales, junto con alegorías de la
flora, la fauna y la cultura de Brasil, que forman un mapa del país, se
convierten en la forma de invitarnos a la edición número 20 del torneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario