ATLÉTICO NACIONAL SE CORONA EN LA LIGA POSTOBÓN POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA

Atlético Nacional se consagró por 14ta ocasión campeón del fútbol colombiano luego de vencer 4-2 a Atlético Junior de Barranquilla en la definición por penales, su arquero argentino Franco Armani fue el héroe, atajo dos y anotó uno.
El equipo verde igualó a Millonarios de Bogotá, el primero en sumar 14 coronas en el balompié cafetero.
Armani interceptó las ejecuciones de su colega, el uruguayo Sebastián Viera, y Jhonny Vásquez.
Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal convirtieron los disparos de Nacional mientras Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez los de Junior.
La instancia de los penales la forzó John Valoy (93') cuando puso arriba 2-1 a Nacional en tiempo de descuento e igualó la serie 2-2. Junior triunfo 1-0 en casa el domingo.
El conjunto "Tiburón" acarició el título de campeón del torneo Apertura pero la acción de Valoy le dió un vuelco a la situación.
Viera salvó a Junior en cuatro oportunidades en los últimos minutos pero no logró interceptar el cabezazo de Valoy, el árbitro había adicionado cuatro minutos.
El defensor Alexis Henríquez tras un tiro libre del volante Edwin Cárdona puso arriba a Nacional en el primer minuto, Samuel Vanegas, ex defensor de Nacional, falló en la marca, y Viera se quedó quieto.
Edinson Toloza (16'), hombre gol del Junior, igualó luego de un centro de Domínguez. Toloza también convirtió el gol de la victoria 1-0 en el choque de ida, luego se lesionó el tobillo cuando trataba de cabecear, cayó y fue relevado por Maicol Balanta. Junior sin Toloza declinó, mientras Nacional atacó sin tregua.
En la segunda mitad el Junior, prácticamente sin ataque por la baja de Toloza, se defendió con uñas y dientes de un Nacional que se veía impotente para marcar el gol que por lo menos lo llevara a lospenales.
En esa tarea fue fundamental el portero uruguayo del Junior, Sebatián Viera, quien levantó una muralla en su arco y atajó todo lo que pudo al equipo visitante.
Pero como ya parece ser costumbre en Nacional, en el último suspiro consiguió el milagro del gol tras un cobro de tiro de esquina de Cardona que John Valoy mandó de cabeza al fondo de la red de Viera y sentenció el 2-1 que llevó a la definición del título por penales.
Esa lotería le entregó el triunfo al Nacional gracias a las anotaciones de Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.
Por Junior marcaron Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez. Lo perdieron Sebastián Viera y Jhonny Vásquez.
Nacional alcanzó su primer gallardete en 1954 y sumó hoy el tercero en línea, se adjudicó el Apertura y el Clausura de 2013.
Junior había superado a Nacional en la final de 2004 disputada en Medellín y no gana aquí desde 2005.
Los "verdes" acumularon los campeonatos de 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, en que el certamen se disputaba anualmente y ganaron el Apertura 2005, Apertura 2007, Finalización 2007, Apertura 2011, Apertura 2013 y Finalización 2013.
Con este título Atlético Nacional se convirtió en el primer representante colombiano en la Copa Libertadores-2015.

No hay comentarios.: