La victoria a domicilio lograda por el Huachipato ante el Gremio le permite asumir el liderato del Grupo 8 del torneo, en el que también están emparejados el Fluminense brasileño y el Caracas venezolano, y complica las posibilidades del Gremio, que la próxima semana tendrá que visitar al campeón brasileño en Río de Janeiro.
El conjunto chileno fue superior en el primer tiempo; anotó un tempranero gol en la segunda mitad y se dedicó a administrar efectivamente su ventaja hasta el pitazo final.
Para el Gremio, en cambio, quedaron en deuda sus tres delanteros internacionales: el argentino Hernán Barcos, el chileno Eduardo Vargas y el boliviano Marcelo Martins Moreno.
Pese a jugar bajo la presión de los hinchas en el estadio Arena de Porto Alegre, el Huachipato comenzó con más seguridad y fue muy superior en los primeros minutos.
El equipo chileno generó jugadas peligrosas principalmente con Arrué y Falcone frente al arco defendido por Marcelo Grohe, mientras el Gremio tenía dificultades de avanzar hacia el área contraria.
El mejor juego del Huachipato finalmente tuvo frutos cuando Braian Rodríguez cruzó un balón que Falcone (17') tan solo tuvo que empujar para abrir el marcador.
Tras el gol, el Gremio comenzó a salir más organizado y a crear jugadas más peligrosas, pero Nery Veloso, muy bien parado en su arco, consiguió desinflar las arremetidas de los brasileños.
El Huachipato pudo haber aumentado el marcador en el último minuto de la primera parte, pero Grohe consiguió cerrarle el ángulo a Rodríguez y salvar a los locales.
Para el segundo tiempo Luxemburgo decidió arriesgarse para intentar evitar una derrota en casa y sustituyó al volante Adriano por el delantero Martins Moreno, que había perdido la titularidad con la llegada del argentino Barcos.
El desmonte defensivo fue castigado a los cinco minutos cuando Rodríguez (50') superó en el salto a Saimon y cabeceó un balón cruzado por Contreras para aumentar la ventaja del Huachipato.
Tres minutos después el club chileno fue castigado con un penal por una mano de Contreras y Barcos (54') cobró con eficacia para disminuir la desventaja.
A partir de entonces, el Gremio se convirtió en una arrolladora que intentó el empate todo el tiempo, principalmente con diferentes oportunidades desperdiciadas por Barcos, y el Huachipato prefirió replegarse y defender el importante resultado alcanzado a domicilio.