El Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga alemana de fútbol las dos últimas temporadas, terminó la primera vuelta de la campaña 2012-2013 en tercer lugar, gracias a su victoria por 3-1 en el campo del Hoffenheim, en la 17ª jornada.
Hoffenheim- B. Dortmund
El defensor del título tenía ante sí una gran oportunidad de reengancharse a la lucha por el título y no falló, con un partido muy serio en el que fue de nuevo determinante su estrella Mario Goetze, que abrió el camino y lideró al conjunto de Jürgen Klopp.
El Borussia Dortmund, con 30 puntos, los mismos que el Eintracht Fráncfort (4º), siguió así a tres puntos del Bayer Leverkusen (2º), que había ganado 3-0 al Hamburgo el sábado, y sobre todo se acercó a doce del líder Bayern de Múnich, que había empatado en casa el viernes ante el Borussia Moenchengladbach (1-1).
En la Bundesliga se inicio del tradicional parón invernal de la liga, que se retoma a mediados de enero, con el arranque de la segunda vuelta.
Goetze firmó el primero de la tarde en el campo del Hoffenheim, en el 26', y los locales igualaron en el 35', por medio de Sven Schipplock, en la segunda parte, Kevin Grosskreutz (58') y el polaco Robert Lewandowski (66') aseguraron el triunfo para los de Dortmund.
El Hoffenheim queda en una zona muy delicada, decimosexto, tras registrar su segunda derrota seguida desde el cambio de entrenador, después del anterior 2-0 en Hamburgo.
En el último partido de la jornada, el Werder Bremen (12º) salvó, con un gol de Nils Petersen en el minuto 88, un empate 1-1 en Nuremberg (14º).
El viernes, el líder, el Bayern de Múnich, había vivido una noche agridulce ante su público, al no poder pasar del empate 1-1 con el Borussia Moenchengladbach (8º), pese a su buen juego.
El "Gladbach" no puso las cosas fáciles en ningún momento y llegó a adelantarse en el marcador, con un penal transformado por Thorben Marx (21'), mientras que para el Bayern igualó en el 59' el suizo de origen albanés Xherdan Shaqiri.
El Bayern, que ya era campeón de invierno desde la 14ª jornada, no pudo con este empate igualar el récord de puntos en una primera vuelta de la Bundesliga, ya que se quedó con 42, cuando en la 2005-2006 alcanzó 44, para ello hubiera necesitado la victoria en el Allianz Arena.