¡¡MONUMENTAL!!

River derrotó 1-0 a Boca, con gol de Leonardo Pisculichi (16'), y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana para enfrentar a Atlético Nacional.
Sólo 15 segundos le llevó al Superclásico para ofrecer la primera emoción, muy diferente al pobre 0-0 conseguido en la ida. Ariel Rojas quiso despejar dentro del área y no vio el cruce de Jonathan Calleri, a quien se bajó dentro del área, el árbitro cobró penal para Boca, pero Marcelo Barovero se hizo gigante al contener el remate de Emmanuel Gigliotti.
River se alimentó de esa acción y entró en confianza para presionar a su rival. Tras un mal rechazo de
Nicolás Colazo, el juego se abrió para la izquierda a un Leonel Vangioni rápido en la resolución, el remate del lateral izquierdo, algo defectuoso, salió en un pase hacia el medio que Leonardo Pisculichi corrigió y logró el 1-0 al clavar el balón bien abajo en el palo derecho de Agustín Orión.
La polémica tomó color con un offiside cobrado a Giglotti, tras un despeje que César Meli volvió a meter al área y el centrodelantero xeneize convirtió en soledad dentro del área. Leonardo Ponzio, apuntado por cometer varias faltas en la primera etapa, habilitaba al "Puma".
Teófilo Gutiérrez fue protagonista en el comienzo del segundo tiempo, el colombiano sacó un remate cruzado a la carrera que controló Orión; un cabezazo por encima del travesaño y terminó errando, en la puerta del área, el buen centro de Carlos Sánchez desde la derecha.
El desgaste de una ardua temporada para River lo hizo retroceder en el campo y apostar por el contragolpe. Boca, sin Gago que salió por lesión en el primer tiempo, se mostró partido en su juego y le costó acercarse al arco de Barovero.
La tensión entre ambos fue constantes, con varias y fuertes infracciones por cada lado, pero con la pasión esperada para un Superclásico.
En el último tramo, River bajó su intensidad y permitió que Boca se pueda adelantar unos metros, aunque el visitante nunca tuvo claridad para llegar claro ante Barovero, a pesar del ingreso de Andrés Chávez por Fuenzalida. La mejor de River se dio con un disparo alto de Sánchez, tras una pelota que bajó Gutiérrez, quien otra vez lo iba a tener minutos más tarde.
River tuvo la pelota, fue el dominador absoluto del encuentro y generó la expulsión por impotencia de Díaz, por una dura entrada sobre el colombiano, ante un Boca que querrá olvidar rápidamente su actuación en el Monumental.

EUROPA LEAGUE: 9 EQUIPOS MÁS A 16vos. Resúmen de la jornada

El Tottenham, el Everton, el Nápoli, el Inter, el Dinamo Kiev, el Trabzonspor, el Feyenoord, el Celtic y el Besiktas, sellaron su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League, mientras el Sevilla y el Villarreal quedaron a expensas de la última jornada para definir su suerte en esta instancia.
Villareal-Gladbach
Estos nueve equipos se unen al Salzburgo, al Fiorentina, el Legia Varsovia y el Dinamo Moscú, que ya en la cuarta jornada aseguraron su presencia en las eliminatorias. El conjunto ruso, además, es el único que cuenta sus partidos por victorias, ante el Panathinaikos (2-1) sumó hoy su quinto triunfo.
El Villarreal y el Sevilla siguen a un paso de los dieciseisavos de final, aunque ambos dependen de lo que hagan en el último partido, dentro de dos semanas.
El equipo castellonense igualó a dos en casa contra el Borussia Moenchengladbach alemán y se jugará el pase a la siguiente ronda contra el Apollon Limassol en Chipre. Los locales se adelantaron hasta por dos veces en el marcador con goles del argentino Luciano Vietto (26') y el ruso Denis Cheryshev (63'), pero en ambas ocasiones vieron como el tercer clasificado de la Bundesliga era capaz de empatar con dos golazos del brasileño Raffael (55') y el suizo Granit Xhaka (67').
Feyenoord-Sevilla
El Sevilla perdió (2-0) en Rotterdam ante el Feyenoord, que le arrebató el liderato del grupo, logró el pase para los dieciseisavos de final de la Liga Europa y fue superior en un mal partido de los andaluces, que ahora deberán jugarse la clasificación en casa frente al Rijeka croata, que superó al Standard Lieja (2-0).
Jens Toornstra (56') y Karim El Ahmadi (83') propiciaron el éxito al Feyenoord, que propició la primera derrota del Sevilla en fase de grupos en esta competición desde diciembre del 2010, cuando cayó ante PSG.
El Everton del español Roberto Martínez logró su objetivo tras superar a domicilio al Wolfsburgo (0-2). Dos contraataques culminados por los belgas Romelu Lukaku (43') y Kevin Mirallas (75') dejaron al cuadro inglés como primero del Grupo H pase lo que pase en la última jornada. El equipo alemán, al que le queda un punto, y el Lille, que empató en Krasnodar (1-1) y que necesita el triunfo, se disputarán el segundo puesto.
Tottenham-Partizan
El Nápoli de Rafael Benítez empató sin goles en Praga ante el Sparta y se aseguró su estancia en las eliminatorias aunque aún debe asegurar el primer lugar. El Young Boys, que ganó a domicilio al colista, el Slovan Bratislava (1-3), se jugará en la última sesión la clasificación ante el conjunto checo.
El holandés Jeremain Lens (53') y el portugués Miguel Veloso (77') dieron el triunfo al Dinamo Kiev ante el Rio Ave (2-0), el combinado ucraniano ya está en dieciseisavos. El Aalborg ganó al Steaua (1-0) y entre ambos está la otra vacante del Grupo J, que se resolverá en la sexta jornada.
El Trabzonspor, que terminó con diez jugadores, logró llevarse una victoria ante el Metalist Kharkiv (3-1), que le supone el pase gracias a dos goles en los últimos tres minutos anotados por Mehmet Ekici  (87') y Sefa Yilmaz (91'). Además, el Lokeren proporcionó el primer revés de la liguilla al Legia Varsovia, que había ganado todo y ya estaba clasificado (1-0), pero no evitó su eliminación.
Inter-Dnipro
Marko Marin (6') y Khouma Babacar (13') dieron los tres puntos al Fiorentina en Francia ante el Guimgamp (1-2). El equipo italiano, que afrontó la sesión ya clasificado, jugó la segunda parte con un jugador menos por la expulsión del argentino Jose María Basanta.
El equipo galo y el PAOK Salónica, que venció en Minsk (0-2), se disputarán en Grecia la otra plaza de clasificación en la última jornada.
El Inter de Roberto Mancini selló su pase al ganar al Dnipro ucraniano (2-1), que se adelantó con el gol de Ruslan Rotan (16') el suizo Zdravko Kuzmanovic (30') y el ítalo argentino Pablo Osvaldo (50') dieron la vuelta a la situación. Mientras, el Saint Etienne sumó, ante el Karabakh, su quinto empate (1-1) le basta un punto en el último partido para superar la fase.
Un gol de Benjamin Stambouli (49') al inicio de la segunda parte dio los tres puntos y la clasificación al Tottenham de Mauricio Pochettino, que batió al Partizán aunque se jugará el liderato del grupo con el Besiktas, en Turquía, que empató contra el Asteras (2-2) y aseguró también la clasificación.
El Salzburgo, ya clasificado, liderado por el brasileño Alan, autor de dos goles (8' y 13'), ganó a domicilio al Celtic (1-3). Sin embargo, el campeón escocés obtuvo su pase beneficiado por el triunfo del Astra rumano ante el Dinamo Zagreb (1-0).

TIGRES NO PUEDE CON PACHUCA

Tigres no pudo mantener la ventaja, y sólo pudo empatar 1-1 ante el Pachuca, en el duelo de ida de los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga Mx disputado sobre la grama del estadio Hidalgo. Los "felinos" necesitan ganar o empatar 1-1 para acceder a las semifinales, los "Tuzos" necesitan ganar, o empatar por más de dos goles para avanzar.
Joffre Guerrón (49') fue el encargado de abrir el marcador, y un autogol de Hugo Ayala (91') le dio vida a los blanquiazules que se jugarán el todo o nada el próximo sábado en el "Volcán".
Los primeros quince minutos de juego fueron de dominio de los locales, pero su contundencia al momento de definir no fue la atinada. La estrategia en las bandas de Enrique Meza se vio limitada con Rodrigo Salinas y Walter Ayoví, quienes no explotaron su potencial por ambas praderas.
Dieter Villalpando pudo abrir el marcador para los "Tuzos" con un disparo violento en los linderos del área, pero el cancerbero argentino Nahuel Guzmán se encargó de mandar el balón a tiro de esquina. La única importante de los "felinos" en la primera mitad fue una incorporación de Damián Álvarez por el costado de la izquierda, pero su disparo no tuvo dirección de gol.
Pachuca siguió insistiendo con llegadas de Erick Gutiérrez, quien logro conducir bien el balón y desbordar, pero la definición no fue la adecuada. Pachuca dominó los primeros 45 minutos pero el gol no llegó para los de casa.
En la segunda mitad Tigres  salió con otra actitud, y le rindió frutos inmediatamente, Guido Pizarro abrió el esférico con Hernán Dario Burbano, quien condujo hasta el área de Oscar "Conejo" Pérez, Burbano puso un servicio retrasado para Joffre Guerrón y este empujó para desatar el júbilo de la visita.
Tras el gol Pachuca reajustó líneas adelante, pero Tigres marcó por zonas, e impidió que hombres desequilibrantes como Gutiérrez, Damm y Villalpando pudieran incomodar la meta de Guzmán.
El empate final llegó cuando en una incorporación por el costado derecho, Rodrigo Salinas colocó un centro razo, el cual rebotó en la pierna de Hugo Ayala, quién empujó el balón al fondo de su propia porteria.
Después de 93 minutos, el empate fue cosa consumada. El sábado aguardan 90 minutos más para conocer al vencedor de la serie.

ATLÉTICO MINEIRO CAMPEÓN DE LA COPA DE BRASIL 2014

El Atlético Mineiro se coronó Campeón de la Copa de Brasil 2014 al derrotar al Cruzeiro de visitante con gol de Diego Tardelli (45') en un partido peleado, con pierna fuerte y nervios a flor de piel, tanto asi que Donizete se fué expulsado a poco del final.
Éstas son las mejores postales que nos dejó la final..



SALE LA LISTA DE DEFENSORES PRESELECCIONADOS PARA EL ONCE FIFpro 2014

Brasil con cinco jugadores, Dani Alves, David Luiz, Filipe Luis, Marcelo y Thiago Silva, es el país que cuenta con más futbolistas en la preselección de los veinte mejores defensas del año para formar parte del Once Fifpro, según anunciaron el sindicato mundial de futbolistas y la FIFA.
David Alaba es el primer austríaco nominado
Le sigue España con cuatro (Dani Carvajal, Sergio Ramos, Jordi Alba y Gerard Piqué), Alemania con tres (Jerome Boateng, Mats Hummels y Philipp Lahm) y Argentina con dos (Javier Mascherano y Pablo Zabaleta).
Por equipos el Real Madrid cuenta con cinco jugadores, el Barcelona con cuatro, el Bayern de Múnich con tres; el Chelsea, el Manchester City y el París SG con dos y el Atlético de Madrid con uno junto con el Borussia Dortmund.
Ésta es la lista de preseleccionados:

David Alaba (Austria/Bayern Múnich), Jordi Alba (España/ Barcelona), Dani Alves (Brasil/ Barcelona), Jerome Boateng (Alemania/Bayern Múnich), Daniel Carvajal (España/Real Madrid), David Luiz (Brasil/PSG), Filipe Luis (Brasil/Chelsea), Diego Godín (Uruguay/Atlético Madrid), Mats Hummels (Alemania/Borussia Dortmund), Branislav Ivanovic (Serbia/Chelsea), Vincent Kompany (Bélgica/Manchester City), Philipp Lahm (Alemania/Bayern Múnich), Marcelo (Brasil/Real Madrid), Javier Mascherano (Argentina/ Barcelona), Pepe (Portugal/Real Madrid), Gerard Piqué (España/ Barcelona), Sergio Ramos (España/Real Madrid, Thiago Silva (Brasil/PSG), Raphael Varane (Francia/Real Madrid), Pablo Zabaleta (Argentina/Manchester City).
El próximo lunes 1 de diciembre se anunciará la lista completa de los 55 futbolistas preseleccionados. La de porteros se dio a conocer el pasado lunes, los centrocampistas se sabrán el viernes y los delanteros el lunes próximo.
El once ideal del año se conocerá durante la próxima gala del Balón de Oro, el 12 de enero en Zúrich.
Este galardón lo eligen los propios futbolistas, seleccionan un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.

HURACÁN CAMPEÓN DE LA COPA ARGENTINA 2014

Huracán es el campeón de la Copa Argentina 2014 al vencer por penales a Rosario Central en la final disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.
El "Globo" y el "Canalla" tuvieron que llegar hasta los 12 pasos ya que terminaron 0-0 en los 90 minutos regulares.
Central dispuso de la iniciativa, con tenencia de balón e intentos tibios hacia el área de Marcos Díaz, Huracán, en tanto, fue más peligroso con sus réplicas sobre todo en el segundo tiempo.
El primer tiempo fue parejo, de ida y vuelta con un Huracán que intentó un poco más que el conjunto rosarino, aunque las jugadas de gol escasearon.
El equipo que milita en la Primera B Nacional tuvo buenas intenciones con sus hombres de buen pie, Patricio Toranzo y Gonzalo Martínez, aunque nunca encontraron la asistencia justa para Ramón Abila.
En tanto, en Central, Paulo Ferrari se proyectó con buen tino por derecha y Pablo Becker se estacionó por la izquierda con la intención de abrir la cancha, aunque los centros desde ambos sectores no llegaron a buen puerto.
En el segundo tiempo el desarrollo no varió demasiado. Los dos equipos fueron cautelosos y apostaron a las acciones originadas con pelota parada como único medio para aproximarse al arco del adversario, aunque sin mucho peligro. La primera acción de riesgo la tuvo Huracán con un tiro libre frontal que Mauricio Caranta no logró contener y en el rebote, Rodrigo Erramuspe no supo definir, permitiendo el despeje de la defensa "Canalla".
Central intentó tomar el protagonismo con la pelota en su poder, aunque careció de ideas para ser mas profundo. Con ese panorama, los dirigidos por Néstor Apuzzo tuvieron la más clara, Patricio Toranzo habilitó con un pase preciso a Abila, el artillero con un enganche dejó en el camino al colombiano Gómez Andrade y buscó definir cruzado, aunque Mauricio Caranta alcanzó a tapar con sus piernas.
Más tarde el ingresado Agustín Torassa desbordó por derecha y envió el centro bajo para Abila, quien alcanzó a puntear por el primer palo, aunque se fue apenas desviado.
De todos modos, la igualdad no se quebró hasta el final del encuentro, por lo que se llegó a la definición desde los doce pasos donde se terminó imponiendo Huracán por 5-4.
Mauricio Caranta comenzó como el héroe tras contener el remate inicial de Gonzalo Martínez. Además, el delantero Ramón Ábila disparó por encima del travesaño.
Para darle la gloria al "Globo" tuvo que errar Paulo Ferrari su remate, Marcos Díaz contuvo el remate de su colega Caranta y sentenció la historia al atajar la ejecución de Hernán Encina.
Huracán, que lucha por ascender en la Primera B Nacional, se aseguró su participación a la Copa Libertadores 2015 y además jugará la Supercopa ante River por un lugar en la Sudamericana 2015.

ATLÉTICO NACIONAL ES EL PRIMER FINALISTA DE LA SUDAMERICANA

Atlético Nacional, de Colombia, perdió 1-0 con el Sao Paulo y después lo derrotó 4-1 por penales para así avanzar a la final de la Copa Sudamericana.
Espera rival del ganador del choque argentino entre Boca Juniors y River Plate, que igualaron 0-0 en la ida.
Paulo Henrique Ganso (54') anotó el único gol, con el que le dió la vuelta al 1-0 logrado por Nacional en Medellín la semana pasada, en un saque de falta envenenado y con rosca, que engañó al arquero Franco Armani, que esperaba un cabezazo de algún rival.
En los penales, los colombianos acertaron todos sus lanzamientos y el Sao Paulo comenzó mal, por un error de Alan Kardec, que se resbaló al tomar carrera y lanzó el balón por encima del travesaño. Luego, el arquero argentino Armani detuvo el remate de Rafael Toloi.
Con el resultado de la ida a favor, el Atlético Nacional se esmeró hoy en contener en el centro de la cancha al Sao Paulo, que llevó la iniciativa, pero sólo logró poner a su adversario contra las cuerdas durante veinte minutos al comienzo de la segunda parte.
En el primer tiempo Nacional mostró personalidad, controló a un impetuoso equipo brasileño e incluso tuvo una opción clara para anotar con Edwin Cardona que definió mal en el mano a mano con el portero Rogerio Ceni.
Sao Paulo abrió la cuenta a través de Ganso en un cobro de pelota quieta desde el costado que cayó en el área sin ningún despeje de la defensa y que se coló en el arco del meta Franco Armani.
De ahí en adelante, el dueño de casa tomó el control del partido, encerró a Nacional en su propio campo y estrelló dos remates de Kaká y Luis Fabiano en los palos. El equipo colombiano se sacudió en un contragolpe que terminó en remate de media distancia de Luis Carlos Ruiz que exigió a Ceni. 
En los últimos minutos del tiempo reglamentario Sao Paulo bajó la intensidad en el ataque y Nacional llevó la definición a los cobros desde el punto penal. En esta instancia ganó 4-2 y Armani atajó uno de los disparos.
El rival de Nacional saldrá del ganador del "superclasico" del fútbol argentino Boca Juniors-River Plate.
En fecha aún por establecer, el primer partido de Nacional será como local en Medellín y cerrará la serie de visitante en la capital argentina.
Con su triunfo desde el punto penal, Nacional llega a su segunda final de la Sudamericana, después de la del 2002, en la que perdió contra el San Lorenzo argentino.

TORNEO CLAUSURA PERUANO: TODO SE DEFINE EN LA ÚLTIMA FECHA

Alianza Lima perdió 1-0 ante Unión Comercio en Moyobamba y sus posibilidades de salir campeón del Torneo Clausura se definirán en la última fecha. Unión Comercio dio el golpe al derrotar al equipo victoriano y complicar sus posibilidades de conseguir el titulo. Jesús Chávez (77') anotó el único gol del partido, aprovechando el único error que cometió la defensa blanquiazul. De esta manera se aseguró la clasificación del "Poderoso" a la próxima edición de la Copa Sudamericana.
A los dirigidos por Guillermo Sanguinetti solo le servían los tres puntos, por lo que salieron a buscar el partido desde un inicio, pero su floja producción en el campo de juego hizo que Comercio tome las riendas del partido y haga su juego.
Los íntimos fueron muy temerosos en Moyobamba, el técnico blanquiazul se preocupó primero en cuidar el empate y buscar la sorpresa con Christian Cueva y Víctor Cedrón, pero esta vez no funcionaron. Sobre el final el esfuerzo de Mauro Guevgeozián casi es recompensado, anotó de cabeza, pero el juez de línea levantó su bandera y anuló el gol por supuesta falta del Armenio.
Los reclamos no se hicieron esperar, los jugadores de Alianza no podían creerlo, se armó un conato de bronca, pero la decisión estaba tomada. Alianza perdió y con esto complicó sus posibilidades de campeonar en el Clausura.
En la próxima fecha Alianza Lima visita a Melgar en Arequipa y Sporting Cristal viajará a Chiclayo para enfrentar a Los Caimanes, los celestes se mantienen en la punta con dos puntos de ventaja sobre los íntimos.

  En otro de los partidos jugados hoy por el clausura (por la fecha 12), la Universidad San Martín dió un paso vital en su intención de permanecer en la Primera División después de su triunfo 2-1 ante el Inti Gas Deportes de Ayacucho, el equipo albo recién pudo celebrar la victoria en el último minuto del compromiso. Pero el partido fue muy complicado para los santos, porque Guerra (30') adelantó el marcador para el elenco ayacuchano, volviendo los fantasmas en el equipo que ahora dirige el profesor Lavalle. Con el 0-1 en contra se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, San Martín adelantó sus líneas y pudo llegar a la igualdad con un gol del colombiano Pereda (50'), a partir de ese momento en adelante el partido fue para el cuadro de Santa Anita que recién pudo gritar victoria cuando el uruguayo Silva (89') de penal puso el 2-1 final. Con resultado San Martín sólo necesita un punto para salvarse del descenso y tiene dos partidos más por jugar.
Mientras que en el otro partido (fecha por la fecha 5) León de Huánuco obtuvo una victoria importante en su casa del Heraclio Tapia, al superar 1 - 0 a la Universidad César Vallejo, el cuadro huanuqueño con este resultado se puso en zona de alcanzar una clasificación para la próxima edición de la Copa Sudamericana. El equipo local, apoyado por su hinchada que se hizo presente en el estadio, tomó el control del partido, aunque Vallejo, conforme transcurrieron los minutos lo supo controlar, el tanto local se dió gracias a un autogol del colombiano Luis Cardoza (28').
En el segundo período no hubo mayores incidencias y León se encargó de cuidar el resultado que los pone cerca de la posibilidad de lograr una clasificación a la Copa Sudamericana.

TRIPLETE DE MANDZUKIC PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ATLÉTICO

Atlético de Madrid aseguró su pase a la ronda de octavos de final de la Champions League al vencer por 4-0 al Olympiacos gracias a los tantos de Raúl García (9') y Mario Mandzukic, que marcó su primer triplete como colchonero (38', 62' y 65').
Atlético de Madrid hizo todo el daño posible por la banda derecha, controlada por completo por Juanfran y Arda Turan, entre los dos habían hilvanado ya un par de jugadas para hacer llegar el balón al centro del área, donde Mandzukic esperaba para rematar, el croata se perdió dos ocasiones claras antes de que el navarro aprovechara la que tuvo.
Arrancó muy fuerte el Atlético, en los primeros minutos dos llegadas claras al área rival y las intenciones cristalinas: no especular ni un solo segundo y resolver el partido por la vía rápida. Mandzukic estuvo a punto de rematar un gran pase de Juanfran, Gabi se sacó un disparo peligroso segundos después y Raúl García volvió a demostrar lo bien que se le dá la Champions cazando un pase de Juanfran en el área pequeña tras un mal despeje de Roberto para poner el 1-0.
Con el marcador a favor el partido se le puso cuesta abajo al Atlético, el Olympiacos presionaba tímidamente y la posesión era mayoritariamente local. De hecho, el Olympiacos no probó suerte hasta el 22' con un disparo que se marchó alto de Abidal tras un saque de esquina. Respondió Cristian Ansaldi en con un potente disparo desde fuera del área que esta vez sí despejó bien Roberto a córner mientras el equipo local daba sustos esporádicos al portero español con sus clásicas jugadas a balón parado.
Para la segunda etapa, Diego Simeone dio descanso a Tiago, que había jugado el partido entero el pasado sábado, para dar paso a Mario Suárez y refrescar la zona de recuperación. El partido hacía rato que se había reducido a una disputa en la media, si bien el Atlético intentaba crear oportunidades.
Pasada la hora de partido, el delantero croata Mario Mandzukic volvió a hacerse presente y por partida doble, redimiéndose así de las oportunidades perdidas en la primera parte, en un abrir y cerrar de ojos, Mandzukic sentenció el encuentro, primero aprovechando un centro de Arda Turan para batir a Roberto con un cabezazo y tres minutos después, y también con un remate de cabeza, esta vez a un cobro realizado por Gabi, repitió la dosis al arquero español. Poco quedaba que hacer para el Olympiacos que se había visto ampliamente superado por el conjunto rojiblanco.
Con el partido resuelto, Simeone decidió dar minutos de premio a Raúl Jiménez, que entró de cambio por
Turan, y descanso a Mandzukic, que dejó su puesto a Antoine Griezmann. El croata abandonó el terreno de juego acompañado por una ovación y una amplia sonrisa de satisfacción, se había empecinado en jugar a pesar de las dudas que despertaba su estado tras su lesión y había cumplido, con creces, con su misión: anotó su primer hat-trick en Madrid, decisivo para asegurar la clasificación del cuadro "colchonero" a la siguiente ronda de la Champions League. Los minutos restantes transcurrieron en calma total y aún así el Atlético de Madrid pudo anotar el quinto; de hecho, lo hizo, si bien el tanto de Griezmann fue anulado por fuera de lugar de Raúl Jiménez.

LUDOGORETS SORPRENDE A LOS "REDS"

El Liverpool desperdició una gran oportunidad de posicionarse en  la Champions League tras empatar 2-2 como visitante ante el Ludogorets Razgrad, en juego correspondiente al Grupo B, disputado en el estadio Vasil Levski, de Sofía.
Los "Reds" empezaron la contienda cuesta abajo con jun gol tempranero de su rival, obra de Dani Abalo (3'), no obstante, el conjunto inglés tuvo la paciencia para dar vuelta al marcador, algo que consiguió con los tantos de Rickie Lambert (8') y de Jordan Henderson (37').
La escuadra de Anfield Road tenía tres puntos "en la bolsa", pero Georgi Terziev (88') se hizo presente en el marcador y dio esperanzas a los búlgaros de clasificar en la última jornada.
Si la noche comenzó con las dudas de los aficionados locales sobre la decisión del entrenador Georgi Dermendzhiev de sustituir al delantero lesionado Roman Bezjak con el centrocampista Dani Abalo y no con el delantero Younes Hamza, el español acalló el debate rápidamente. El portero del Liverpool Simon Mignolet no pudo atrapar el balón tras un disparo de Marcelinho, y Abalo aprovechó su oportunidad para hacer el 1-0. El jugador de 27 años también marcó en la derrota por 2-1 de su equipo en Anfield.Después de aclarar su mente, el Liverpool ofreció una rápida respuesta. El Ludogorets defendió con muchas dudas un balón en largo, y Lambert envió de cabeza el balón fuera del alcance de Vladislav Stoyanov con dos defensas como meros espectadores, éste fue el primer gol del delantero internacional con Inglaterra en la UEFA Champions League. 
Un anfitrión muy motivado reaccionó de forma positiva y a punto estuvo de encontrar recompensa a su esfuerzo cuando Kolo Touré casi manda al fondo de su propia portería un buen centro del Aleksandar Aleksandrov. Preocupados por las rápidas llegadas del Ludogorets, los hombres de Brendan Rodgers parecían más nerviosos de lo normal.
Pese a ello, y respaldados por 2.000 aficionados que habían viajado con el equipo, los visitantes resistieron a las embestidas, mejoraron e incluso lograron colocarse por delante en el marcador antes del descanso. Raheem Sterling fue demasiado rápido para la defensa local y le dio un pase perfecto a un Henderson que no dudó y superó a Stoyanov.
En la segunda mitad el Ludogorets trató de llevar la iniciativa pero no logró ser tan incisivo como en los primeros 45 minutos. Un disparo de Virgil Misidjan y una falta cobrada por Fábio Espinho fueron las únicas ocasiones claras mientras que el Liverpool también lo intentaba, con un remate de cabeza de Lambert y un disparo alto de Henderson. Stoyanov salvó una situación de uno contra uno con el extremo del Liverpool pero fue Terziev, a la salida de un córner, quien hizo el 2-2 que sería definitivo.

ANDERLECHT CLASIFICADO A LA EUROPA LEAGUE

El Anderlecht confirmó su clasificación para la UEFA Europa League con una victoria por 2-0 ante el Galatasaray que, sin embargo, fue insuficiente para que el equipo continúe con opciones de alcanzar los octavos de final de la UEFA Champions League.
Con la victoria del Arsenla sobre el Borussia Dortmund en el otro partido del Grupo D, el conjunto belga ya solo podía aspirar a la tercera plaza, que certificó al vencer al Galatasaray en un partido que dominó desde el inicio. Chancel Mbemba (44') finalmente consiguió el gol que ponía por delante a su equipo con un remate de cabeza en plancha, y él mismo añadió el segundo tanto a cuatro minutos para el final, el doblete del central permitió al Anderlecht lograr su segunda victoria como local en la competición desde 2002.

Conscientes de que este partido era quizá el más importante de la temporada hasta ahora para ellos, los locales tuvieron un inicio brillante, espoleados por una ruidosa afición local. Estos aficionados estuvieron a punto de poder celebrar el primer tanto muy pronto, pero el remate de cabeza de Aleksandar Mitrovic tras un balón en diagonal de Dennis Praet se marchó fuera por muy poco. Poco después, el mismo Mitrovic no llegó a conectar con claridad después de recibir un gran pase de Frank Acheampong.
A pesar de esos fallos, el inicio de los locales era esperanzador, salvo por pequeños despistes atrás que el Galatasaray pudo aprovechar a la contra. Wesley Sneijder hacía todo lo que podía por orquestar el juego de ataque de los visitantes, y un disparo de falta con efecto del holandés se marchó fuera por poco. Sin embargo, era el Anderlecht el que más cerca estaba de su objetivo.
Youri Tielemans puso a prueba a Fernando Muslera en una acción a balón parado, y la presión en ataque de los locales se incrementó cuando Steven Defour envió una volea al palo y el balón se paseó por la línea de gol hacia el otro poste. 
El Galatasaray apenas podía aguantar el peso ofensivo de su rival en el partido, y acabó siendo superado cuando quedaba un minuto para el descanso. Mbemba remató de cabeza de forma espectacular después de que Mitrović hubiera tocado el balón tras un centro de Ibrahima Conté.
El Galatasaray necesitaba mejorar de forma radical si quería evitar la derrota, y tuvo un buen inicio de la segunda mitad. Silvio Proto se vio obligado a intervenir para despejar un disparo de falta de Selcuk İnan, salvó después un remate de Burak Yılmaz con la pierna y finalmente atrapó otro disparo de Hamit Altıntop.
Sin embargo, el Anderlecht estaba decidido a no dejar escapar los tres puntos, y Praet hizo intervenir a Muslera con otro disparo raso en el área contraria, mientras que Mitrovic quizá pudo haberlo hecho mejor en un remate de cabeza que envió directamente a las manos del portero uruguayo. Burak estuvo a punto de castigar esa falta de acierto de los locales con un remate acrobático que se marchó rozando el palo, pero finalmente la expulsión por doble amarilla de Selcuk İnan y el segundo gol de Mbemba ayudaron al club de Bruselas a lograr una gran victoria.

CLASIFICACIÓN "GUNNER" A OCTAVOS EN CHAMPIONS

El Arsenal  venció por 2-0 al Borussia Dortmund por el Grupo D de la UEFA Champions League y logró la clasificación para los octavos de final. Además, tras este triunfo, ambos conjuntos se jugarán en diciembre el liderato del grupo en la sexta y última jornada.
Con los "gunners" necesitados del triunfo, no fue de extrañar su fuerte inicio de choque y así en el minuto dos se adelantaron en el marcador tras un saque de banda desde la derecha le llegó a Yaya Sanogo (2'), que pasó a Santi Cazorla y el jugador español le cedió el balón al joven jugador francés que desde dentro del área superó a Roman Weidenfeller.
Tras el 1-0, ambos conjuntos comenzaron una fuerte pelea por hacerse con el balón mientras que Sanogo lo volvió a intentar con un tiro que se fue desviado. Poco a poco, fue el Dortmund el que se fue haciendo con la posesión del balón, aunque el duelo realmente era muy disputado y el gol podía caer para cualquier bando.
Antes del descanso disfrutó el conjunto germano de una gran ocasión cuando un pase de cabeza de Ciro Immobile le llegó a Henrikh Mkhitaryan, que dentro del área disparó, pero el portero argentino Damián Martínez evitó un gol cantando al despejar el balón a córner. 
Los de Arsene Wenger jugaron más tranquilos, con Arteta, Cazorla y Oxlade-Chamberlain moviendo al equipo y buscando constantemente a Alexis y a Sanogo, muy activos durante todo el choque.
No había noticias del Dortmund, que llegó a Londres ya clasificado, sin dos de sus puntales, y con Gundogan, su hombre clave en el centro del campo, con pocos minutos en las piernas después de su lesión.
El Arsenal estaba cómodo sobre el césped, y buscaba con el segundo tanto que les diera tranquilidad y certificara el triunfo y este llegó en la segunda mitad con un golazo de Alexis Sánchez (57'), el jugador más en forma del equipo londinense.
Instantes después de que Oxlade-Chamberlain enviara un balón al palo, el chileno, el salvador de los "Gunners" últimamente, anotó el segundo y definitivo gol de los suyos.
Santi Cazorla, que sumó dos asistencias, cedió a Alexis, quien se quitó de encima a un defensa, apuntó y disparó desde fuera del área, el tiro se coló suavemente por el palo izquierdo de Weinderfeller, subiendo el 2-0 al marcador.
La entrada del colombiano Adrián Ramos y del japonés Shinji Kagawa mediada la segunda mitad hizo que los alemanes generaran algo más de peligro sobre la meta del joven Damián Martínez, tercer portero de los "Gunners" y titular hoy por las ausencias de Wojciech Szczesny y David Ospina.
Sin embargo, no se volvió a alterar el marcador y el Arsenal logró una victoria balsámica después de dos derrotas consecutivas en la liga inglesa, y sueña con el primer puesto del Grupo D de la Champions, que logrará si derrota en Estambul al Galatasaray y el Dortmund cae en casa frente a un Anderlecht que no se juega nada.

DANNY MANTIENE CON VIDA AL ZENIT EN CHAMPIONS

Un gol de Danny (79') cerca del final permitió al Zenit lograr una victoria vital sobre el Benfica para mantener sus opciones de acceder a octavos de final de la UEFA Champions League.
El equipo de André Villas-Boas se jugará el pase en su visita al Monaco en la última jornada, con su derrota, el Benfica queda eliminado Champions y tiene complicado el pase a la Europa League.
Los rusos debían ganar a toda costa y, aunque jugaron mal, lograron sumar tres puntos vitales y la próxima jornada viajarán a Mónaco en un partido que decidirá quién se clasificará para la segunda fase.
Tuvo que ser el mejor jugador del Zenit, el portugués Danny, el que marcara el único gol a falta de un cuarto de hora, ya que el brasileño Hulk decepcionó y pecó una vez más de exceso de individualismo.
No pareció que ambos equipos se jugaran el pase a la segunda fase de la Liga de Campeones, ya que, al menos, los primeros 45 minutos fueron un auténtico despropósito en los que ningún de los dos equipos se hizo una.
El técnico del Zenit, el portugués Andre Villas Boas, decidió poner de inicio en la mediapunta al ruso Ryazantsev en un intento de aumentar la fluidez del juego de ataque, pero el experimento resultó fallido.
Mientras, los portugueses apostaron por la dupla formada por los argentinos Gaitán y Salvio, quienes le echaron ganas, pero apenas lograron hilvanar un par de jugadas de ataque a recordar.
A los cinco minutos, el conjunto ruso pudo inaugurar el marcador tras una falta de Hulk que su compatriota Julio César no llegó a tapar.
No obstante esa ocasión fue un espejismo, ya que el Zenit apenas creó peligro en la primera media hora de juego, en la que las bajas temperaturas parecieron congelar las ideas de los locales.
Aunque los portugueses se limitaron a defender y apenas salieron de la cueva, la mejor ocasión la tuvo en sus botas uno de sus delanteros, el argentino Eduardo "Toto" Salvio.
El ex futbolista del Atlético de Madrid aprovechó un fallo garrafal del italiano Criscito tras un centro al segundo palo para encarar a Lodiguin, pero su disparo fue despejado con el pie por el portero ruso.
La primera parte no sólo no fue merecedora de un torneo como la Liga de Campeones, sino que ambos equipos se dedicaron a hacer faltas sin ton si son, lo que obligó al árbitro a sacar seis tarjetas amarillas.
Por si no fueran pocas desgracias para el Zenit, tras la lesión del central belga Lomberts en la primera parte, el español Javi García también tuvo que ser sustituido tras sufrir un tirón.
El Zenit demostró que no dispone de jugadores creativos en el centro del campo, con la excepción del portugués Danny, quien esta temporada ha tenido diferentes problemas físicos.
De hecho, Danny protagonizó la mejor jugada de su equipo en el segundo tiempo, cuando tras recibir un
pase en la banda derecha, recortó a dos rivales al borde del área y dio un pase interior, cuando lo mejor hubiera sido disparar a puerta, que Hulk no pudo aprovechar.
Mientras, ni el Benfica, que se mostró muy poco ambicioso, ni su jugador más peligroso, el argentino Nico Gaitán, se parecieron en nada al equipo que alcanzó la final de la Liga Europa la temporada pasada ante el Sevilla.
La última media hora perteneció al equipo de la antigua capital zarista, a la que parecieron venirle bien los cambios, ya que los rusos Fayzulin y Shátov salieron con muchas ganas.
Así, un envenenado centro desde la derecha de Hulk fue aprovechado por Danny para sorprender viniendo desde atrás a la defensa del Benfica y fusilar al borde del área pequeña al internacional brasileño Julio César.
La derrota deja al Benfica sin posibilidades de acceder a los octavos de final, el Zenit, por su parte, mantiene intactas sus chances de alcanzar por segundo año consecutivo los octavos.

EL MADRID CON LO JUSTO

El Real Madrid aseguró la primera plaza del Grupo B gracias a su victoria por 0-1 ante el Basel en un partido muy incómodo para los de Carlo Ancelotti,  Cristiano Ronaldo (35') marcó el único gol del partido tras una magnífica acción de Karim Benzema.
El portugués empató con Raúl González como segundo máximo goleador de la UEFA Champions League.
El Basilea salió muy bien plantado sobre el terreno de juego, presionando la salida de balón del Real Madrid e intentando aprovechar la velocidad arriba del jovencísimo Breel Embolo y la estrategia le funcionó al
equipo de Paulo Sousa, ya que el Madrid no consiguió crear peligro hasta superado el cuarto de hora con un disparo de Cristiano Ronaldo desde el costado izquierdo que atrapó el portero Tomás Vaclík con algunos problemas.
El centro del campo de los de Carlo Ancelotti, sin la presencia del lesionado Luka Modrićc, no conseguía conectar con claridad con los delanteros, y el Madrid necesitó de una genial acción individual de Karim Benzema para romper por fin la defensa del Basilea. El francés, en el que era su partido número 50 en la  Champions con el Real Madrid, se marchó de dos jugadores por el costado izquierdo, llegó hasta la línea de fondo, y envío un balón hacia atrás que Cristiano Ronaldo solo tuvo que empujar para establecer el 0-1 en el marcador, con este gol igualó a Raúl González como segundo máximo goleador de la competición con 71 tantos.
El Basilea no se vino abajo con el gol del Madrid y aumentó su intensidad ofensiva en la recta final de la primera mitad. Embolo puso en aprietos en dos ocasiones más a la defensa del Madrid, pero dos magníficas intervenciones de Raphael Varane evitaron males mayores.
En la segunda parte se mantuvo la misma tónica, el vigente campeón de la Champions League intentaba controlar el balón pero se sentía incómodo ante la presión de un luchador Basilea, que a punto estuvo de empatar el partido con un disparo de Shkelzen Gashi que desvió a saque de esquina Sergio Ramos.
Con el paso de los minutos el Basilea se fue creciendo ante un Madrid cada vez más agazapado atrás, y tuvo su ocasión más clara cuando Embolo penetró en el área, y aunque Varane le forzó a escorarse demasiado, consiguió efectuar un buen disparo angulado que detuvo Keylor Navas con una magnífica estirada.
Esta acción hizo reaccionar a los de Carlo Ancelotti, que desde ahí hasta el final buscaron con intensidad la sentencia. Gareth Bale la tuvo en sus botas con una acción individual por la izquierda que culminó con un potente disparo al larguero, y poco después fue Ronaldo el que estrelló su disparo en el palo tras un pase del propio Bale. Pese a los intentos de los dos equipos, el marcador ya no se movió, y el gol de Ronaldo acabó valiendo tres puntos.
El equipo español acumula 15 victorias consecutivas en todas las competiciones, algo que solo logró en dos ocasiones anteriormente, bajo las órdenes de Miguel Muñoz y José Mourinho. El Basilea, por su parte, se mantiene en la segunda plaza con dos puntos más que el Liverpool, que empató en el otro duelo del grupo ante el Ludogorets. El duelo entre Liverpool y Basilea en Anfield de la última jornada decidirá cuál de los dos acompaña al Madrid en octavos.

LLORENTE Y TÉVEZ PONEN LA CLASIFICACIÓN A TIRO DE LA "JUVE"

La Juventus se impuso al Malmo con goles del español Fernando Llorente (49') y del argentino Carlos Tévez (88'), un triunfo que coloca al campeón italiano muy cerca de los octavos de final y elimina al equipo sueco, que aún puede meterse en la Liga Europa.
El partido empezó al ritmo que le gusta jugar en casa al Malmo, que convierte cada disputa en una batalla y cuando recupera, se lanza a la piel del rival aprovechando la velocidad por banda o la segunda jugada que prolongan los delanteros.
A la Juventus le costó encontrar el sitio, y de entrada se dejó llevar por la propuesta rival, lo que convirtió el juego en un ida y vuelta con exceso de imprecisiones -a lo que contribuyó también el mal estado del césped- y falta de pausa, no precisamente lo que más le conviene a Pirlo, que apenas dejó algún detalle.
Ni Tévez ni Vidal conseguían desordenar al Malmo entre líneas, y Llorente, desasistido, no entraba mucho en juego.
Aun así, el conjunto italiano creó tres ocasiones de peligro: una contra culminada por Vidal, un remate forzado de Llorente y un disparo de Marchisio, todas bien resueltas por Olsen.
El Malmo amagó en un par de acciones en las que Thelin estuvo torpe y en general tuvo problemas para meter en apuros a Buffon.
Sólo en el tramo final, cuando la Juventus se había hecho con el control, perdonó en dos contras claras de Forsberg, que no pudo superar al portero italiano.
El Juventus salió asustando en la segunda parte, Olsen salvó una buena dejada de Llorente a Marchisio y Tévez no llegó por centímetros a un centro en boca de gol, todo en apenas dos minutos.
A la siguiente jugada, Marchisio filtró un pase de cuarenta metros entre los centrales a Llorente, que regateó con frialdad a Olsen y definió a puerta vacía.
Con Pirlo ya al mando y distribuyendo, la "Juve" controlaba con comodidad frente a un rival al que aparte de su inferioridad se le notó mucho que hace más de dos semanas que acabó la liga sueca.
Las ocasiones eran sólo italianas: dos cabezazos francos de Llorente, un tiro de Tévez, otro de Marchisio.
La lógica acabó imponiéndose, y tras un tiro al larguero de Morata a dos metros de la línea de gol, Tévez culminó en semifallo una contra lanzada por Pogba, con un jugador sueco en el suelo.
El gol indignó al Malmo, que acabó con un recital de amarillas y Johansson expulsado por Pedro Proença, quien acabó saliendo escoltado y encarándose con los guardias de seguridad que trataban que abandonara rápido el campo para evitar incidentes.
Aparte de rozar casi el pase a octavos, la Juve rompió su mala racha en Escandinavia, donde no había conseguido ganar tras tres empates en Dinamarca y dos en Noruega.

OCAMPOS ENCAMINA AL MÓNACO

El Mónaco logró una trabajada victoria  por 0-1 contra un dominante Bayern Leverkusen y tiene en sus manos sus opciones de progresar en el Grupo C.
Los alemanes ya estaban clasificados antes del comienzo del choque gracias al triunfo del Zenit contra el Benfica a primera hora de tarde, ello dio confianza a los locales. Sin embargo, el Mónaco, que solamente ha recibido un gol en la fase de grupos, limitó mucho los ataques del Leverkusen.
La primera ocasión fue un tiro de Hakan Calhanoglu que fue a parar a las manos Danijel Subasic, y seguidamente disfrutó de una buena oportunidad Wendell con un remate que pasó por encima del larguero. Hakan Calhanoglu siguió siendo el peligro del Leverkusen, y estuvo cerca de marcar al rematar de cabeza
un centro de Giulio Donati, pero Subasic desbarató la ocasión. No obstante, Lars Bender tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo, cuando el centrocampista de volea envió su disparo al larguero.
Omer Toprak inició otra oportunidad del Leverkusen que acabó rematando Hakan Calhanoglu, pero finalmente no pudieron los germanos marcar en el primer periodo.
El Leverkusen bajó su ritmo en la segunda parte y el Monaco empezó a tener algo más el balón, los monegascos empezaron a jugar con más intensidad. Josip Drmic, que fue suplente, pudo ayudar al Leverkusen a ganar cuando encontró a Bender, pero su tiro se fuera por poco.
El Leverkusen tuvo dos buenas llegadas por medio de Drmic y Calhanoglu, pero el Mónaco, con una sola acción, le daría la vuelta al partido.
La jugada la inició el búlgaro Dimitar Berbatov, que sirvió un buen pase al marroquí Nabil Dirar, quien soltó un centro desde la derecha para que Ocampos (72'), que llevaba escasos dos minutos en el campo, definiera desde corta distancia.
Después, salvo otra ocasión de Drmic, el Leverkusen se siguió estrellando contra la defensa del Mónaco.
Al final, el partido se pareció mucho al que los dos equipos habían disputado en la ida, con el Leverkusen atacando y el Monaco defendiéndose para al final definir el compromiso en una sola acción ofensiva.
Ahora los dos equipos tienen opciones para ser primeros de grupo y tendrá que jugárselo en la última jornada. Al Leverkusen le hubiese bastado hoy un empate.

SALEN LOS CANDIDATOS AL ONCE IDEAL DE LA UEFA 2014

Ocho jugadores del Real Madrid y cuatro del Atlético de Madrid están entre los elegidos por la UEFA para figurar en el once ideal del 2014 que ha abierto sus votaciones, Carvajal, Ramos, Kroos, Modric, James, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo son los jugadores del actual campeón de Europa que aspiran estar en el once. Otros dos ex madridistas, Xabi Alonso y Di María, también están entre los mejores del año. Casillas, candidato a mejor portero para la FIFPRO, no está entre los porteros elegidos. El Atleti también tiene a dos ex futbolistas entre los candidatos: Courtois y Diego Costa. Sus elegidos para el once son Koke, Arda,
Godín y Miranda.
El Sevilla, campeón de la Europa League, también tiene representante, Beto, decisivo en los octavos de final ante el Betis y en la final ante el Benfica. Entre los nombres sorprende la presencia del español Jonathan Soriano, del Red Bull Salzburgo, que realizó una fabulosa Europa League y alcanzó grandes cifras la temporada pasada.
El Barça sólo tiene representación en la media por Ivan Rakitic (escogido por sus méritos en el Sevilla ya que fue el MVP de la final que se jugó en Turín) y en la delantera con Neymar y Messi (también está el ahora gunner, Alexis Sánchez).
El Bayern es otro de los triunfadores junto al Madrid ya que también junto nueve futbolistas. Neuer, Alaba, Benatia, Boateng, Lahm, Xabi Alonso, Robben, Müller y Lewandowski .
Esta es la lista de candidatos:
Porteros:
Neuer (Bayern)
Courtois (Chelsea)
Buffon (Juventus)
Beto (Sevilla)
Defensas
Sergio Ramos (Real Madrid)
Godín (Atlético)
Miranda (Atlético)
Kompany (Manchester City)
Boateng (Bayern)
Benatia (Bayern)
Alaba (Bayern)
Garay (Zenit)
Hummels (Borussia Dortmund)
Lahm (Bayern)
Zabaleta (Manchester City)
Carvajal (Real Madrid)
Centrocampistas
Kroos (Real Madrid)
Modric (Real Madrid)
Di María (Manchester United)
Robben (Bayern)
Rakitic (Barcelona)
James Rodríguez (Real Madrid)
Koke (Atlético)
Xabi Alonso (Real Madrid)
Reus (Borussia Dortmund)
Pogba (Juventus)
Yaya Touré (Manchester City)
Arda Turan (Atlético)
Delanteros
Bale (Real Madrid)
Diego Costa (Chelsea)
Thomas Müller (Bayern)
Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Ibrahimovic (PSG)
Lewandowski (Bayern)
Alexis Sánchez (Arsenal)
Benzema (Real Madrid)
Messi (Barcelona)
Jonathan Soriano (Salzburgo)
Tévez (Juventus)
Neymar (Barcelona)

CHELSEA REAFIRMA SU LIDERATO EN ALEMANIA

El Chelsea se aseguró el primer puesto en su grupo de la Champions League al arrasar al Schalke, al que propinó una goleada a domicilio (0-5), la superioridad del equipo de José Mourinho fue aplastante desde el comienzo del duelo.
El Chelsea se puso por delante con un remate de cabeza de John Terry (2') tras un saque de esquina lanzado desde la izquierda por Cesc Fabregas.
Ya en la jugada que generó el saque de esquina, el equipo inglés había estado cerca del gol cuando el meta Ralf Fährmann salvó con una buena parada un remate de Diego Costa.
El gol tempranero determinó el partido, el Chelsea pudo dedicarse a controlar el juego sin precipitación, pese a lo cual llegó a combinar con excesiva libertad cerca del área del Schalke.
El equipo alemán, por su parte, no encontraba el rumbo, perdía balones con facilidad y sólo una vez estuvo cerca, un poco por azar, de meterse otra vez en el partido cuando, Eric-Maxim Choupo Moting firmó un disparo de media distancia que pegó en Cahill para luego estrellarse en el larguero.
Pese a esa ocasión, la tónica del partido no apuntaba el empate del Schalke, sino al segundo gol del Chelsea que llegó por medio del brasileño Wiliam (29'), que definió con un remate al primer poste dentro del área tras una pared con el belga Edin Hazard.
La situación ya era desesperada para el Schalke, pero se agravó aún más cuando, Jan Kirchoff (43') marcó de cabeza en propia puerta al tratar de rechazar un saque de esquina.
Con el 0-3, y con la superioridad que estaba mostrando el Chelsea en el terreno de juego, los equipos se fueron al descanso con el partido ya sentenciado.
El segundo tiempo sólo podía ser de trámite o de fiesta para el Chelsea y al final fue lo segundo, en buena parte debido a la entrada de Didier Drogba.
Cuando llevaba diez minutos en el campo, el marfileño hizo el cuarto a puerta vacía, a centro de William, y dos minutos después sirvió el quinto, que marcó de cabeza Ramírez (78').

ROMA DEJA ESCAPAR EL TRIUNFO EN MOSCÚ

El CSKA Moscú consiguió un empate agónico en casa frente a la Roma (1-1) gracias a un gol en el descuento obra de Berezutski (91').
Mención aparte merece el hecho de que el partido se jugó sin público por sanción UEFA al conjunto moscovita y por otra que Totti (43'), autor del gol romanista, batió con el mismo su propio récord como "cañonero" más veterano de la Champions.
Totti lo firmó con 38 años, 1 mes y 29 días, tras haber dinamitado ya el pasado 30 de septiembre la plusmarca histórica de Ryan Giggs (37 años y 289 días), con 38 años y 3 días.
El récord absoluto de la Copa de Europa es de Ferenc Puskas, con 38 años, 5 meses y 20 días; Puskas lo estableció el 22 de septiembre de 1965, con el Madrid.
La Roma saltó al campo del Khimki Arena decidido a hacerse con el control de las acciones, ya que una victoria lo dejaba en muy buena posición para pasar a octavos.
El plan del técnico del equipo italiano, Rudi García, se plasmó en el terrero de juego desde el primer minuto ante un rival sumamente cauteloso, que cedió la posesión a la espera de tener la oportunidad de contraatacar.
Sólo en el último tercio de la primera parte, el CSKA adelantó líneas y comenzó a sumar hombres en ataque.
El mejor artillero del CSKA, el marfileño Seydou Doumbia, no supo aprovechar una clara ocasión de gol en un mano a mano con el portero Morgan De Sanctis.
Fueron los mejores momentos de los hombres dirigidos por Leonid Slutski, pero, como suele ocurrir, la oportunidades desaprovechadas pasan factura.
Una falta en la frontal del aérea del CSKA sirvió para que el capitán del equipo romano, Francesco Totti, abriera la cuenta con un tiro libre a dos minutos del descanso, su potente disparo perforó la barrera, sin dejar opciones al cancerbero del CSKA, Igor Akinfeev. 
En la segunda parte, los locales salieron a presionar, pero sin poder crear un juego fluido debido a la imprecisión en el pase y a la ordenada defensa visitante que seguía con el control del balón.
Radja Naiggolan pudo conseguir el segundo gol de su equipo, pero su disparo, desde un buena posición, salió desviado.
En el último cuarto de hora, el CSKA, que veía cómo se le escapaba el partido y con ello la posibilidad de seguir en la lucha por pasar a octavos, se volcó, aunque desordenadamente, sobre la portería de De Sanctis.
Asi, en el último minuto del tiempo añadido, un centro de Vasili Berezutski que no consiguieron rematar dos jugadores del CSKA, cuyos movimientos despistaron a De Sanctis, se coló limpiamente en la portería romanista.

NANI GUIA AL SPORTING

Sporting de Lisboa venció al Maribor esloveno (3-1), se aupó al segundo puesto del grupo G y se puso a un sólo punto de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Asegurada la Liga Europa, el Sporting, con siete puntos, depende de sí mismo para alcanzar los octavos, pues el Schalke 04 es tercero con cinco, después de caer ante el ya clasificado Chelsea (0-5).
Los lisboetas, a los que solo dejaría fuera una derrota en Londres y un triunfo a domicilio del Schalke ante el Maribor, sellarán el pase a octavos sin depender de terceros si puntúan en el complicado Stamford Brigde.
El partido, en el que anotaron por los lusos Carlos Mané (10'), Nani (35') y Slimani (65'), acabó 50 minutos más tarde de lo previsto, hasta que se arregló un fallo eléctrico en la iluminación del estadio José Alvalade, detectado en el intermedio.
Dos protagonistas de la victoria ante el Schalke (4-2), en la jornada anterior, se empeñaron en copar portadas de nuevo.
El lateral zurdo brasileño Jefferson hizo de nuevo de Roberto Carlos y apuró hasta la línea de fondo para servir al canterano Carlos Mané, que solo empujó el balón.
Con un dominio del balón claro, los locales pudieron instaurar el ritmo que más les convenía.
Movieron el balón de una banda a otra y buscaron a su Fórmula Uno particular, Nani.
El extremo portugués cedido por el Manchester United se puso de nuevo el traje de gala en Europa.
En los primeros minutos, se deshizo de dos contrincantes con un prodigioso control, recorrió 20 metros entre piernas de defensas y sirvió a Carlos Mané, que no estuvo a la altura de la genialidad y mandó un pase con demasiada potencia.
Pero al luso-caboverdiano, que acaba de cumplir 28 años, le quedaban reservas para maravillar. En una jugada que evocó a las de los colegios -cuando un niño muy superior al resto regatea a quien se le pone en medio-, entró en diagonal en el área grande, y, entre gambeteos y simulaciones, remató sin éxito.
No obstante, el rebote procedente de la defensa le cayó y le sirvió para hacer gala de su prodigiosa técnica en otra tanda de engaños. Entre tres defensas, logró el hueco necesario para fusilar al Handanovic y agrandar el marcador.
Como buen sufridor, el Sporting dio oxígeno a los visitantes en su primera jugada de peligro real.
El lateral zurdo Mejac se vistió de Jefferson y puso un centro envenenado en el área, de esos que un simple toque puede acabar en gol.
Luka Zahovic, hijo de Zlatko Zahovic (exjugador de Valencia y Benfica), no llegó por poco, pero sí lo hizo Jefferson (41'), que marcó en propia puerta.
Después de estar parados cerca de una hora por el fallo en la iluminación del estadio -que no se apreciaba a primera vista-, ambos equipos pudieron iniciar el segundo tiempo.
Los visitantes lo comenzaron menos fríos que los locales, dando sensación de mayor ánimo ofensivo.
Sin embargo, un error de Mejac propició una internada de Joao Mário, cuyo centro lo mató de cabeza Nani, la "asistencia" la remató Slimani para cerrar el resultado.

DOBLETE DE CAVANI MANTIENE LIDER AL PSG

PSG y Ajax, como ya ocurrió en el Amsterdam Arena, protagonizaron otro duelo muy igualado en el Parque de los Príncipes, pero la pegada de los franceses y la fragilidad defensiva de los holandeses decantaron la balanza (3-1) los goles de Cavani (33' y 83'), que superó a Pandiani como máximo anotador uruguayo en la Champions, y otro de Ibrahimovic (78') mantienen líder al PSG, que le vale el empate en el Camp Nou para ganar la liguilla y disfrutar de la ventaja de campo en octavos de final.
Ya clasificado a octavos de final, el Paris necesitaba lograr el triunfo para mantenerse por delante del Barcelona, que superó al APOEL. Edinson Cavani abrió el marcador tras la media hora, y Davy Klaassen (67') cabeceó para lograr el empate.
A los galos les vale la igualdad en España el 10 de diciembre para ganar el grupo, mientras que el Ajax deberá hacer lo propio ante el APOEL en Holanda: no perder para ser tercero.
Obligado a alinear un improvisado centro del campo debido a las numerosas bajas, los anfitriones parecían estar poco conectados en el tramo inicial a pesar de ser el primer encuentro de Ibrahimović en Europa desde la primera jornada. En cambio, el Ajax dejó una mejor impresión, presionando arriba para molestar la salida y moviendo bien la pelota.
Su impulso inicial fue interrumpido por la lesión del lateral izquierdo Nicolai Boilesen, entró en su lugar Nick Viergever, pero pronto el Ajax volvió a tener presencia en territorio parisino. Pese a ello no lograba crear claro peligro y la primera gran ocasión del encuentro llegó de las botas del Paris, con Lavezzi gozando de una buena oportunidad que Jasper Cillessen desvió.
En esa jugada el Ajax pareció vulnerable y se vio luego en una situación similar, esta vez, el resultado fue otro, mucho más favorable para el conjunto local. El delantero sueco Ibrahimovic puso un pase a la espalda de la defensa, Cillesen trató sin éxito de despejar y el balón le llegó a Lavezzi, que se la dejó a Cavani para que marcara a puerta vacía.
Puede que el gol llegara en el momento oportuno, pero el caso es que cambió el partido. De repente el equipo galo pareció más cómodo, y mantuvo esa tranquilidad tras el paso por vestuario pero eso le llevó a la relajación o eso es lo que pareció cuando Davy Klaassen superó a Salvatore Sirigu tras un buen centro de Ricardo Kishna.
El Paris tenía que reaccionar si no quería resignarse con la segunda plaza del grupo, e Ibrahimovic salió de nuevo al rescate de los suyos, el sueco controló un pase de Javier Pastore y superó al meta del equipo holandés, luego Cavani aprovechó un error de Niki Zimling para regatear a Cillesen y cerrar el resultado.

TRIUNFO DE LA "KUN"

Sergio Agüero salvó al Manchester City de una eliminación casi segura de la Liga de Campeones al anotar los tres tantos de su equipo (pen. 21', 85' y 91') en la victoria por 3-2 sobre el Bayern Múnich, que permite al conjunto inglés seguir soñando con el pase a los octavos de final.
Alentados por el empate entre CSKA Moscú y Roma, los hombres de Manuel Pellegrini afrontaron el partido sabiendo que un triunfo y otro en Roma dentro de dos semanas les clasificaba para la siguiente fase.
El Bayern comenzó el choque con las señas típicas de los conjuntos de Pep Guardiola: dominio del balón y control de juego, mientras que el City saltó al césped del Etihad Stadium con cinco centrocampistas y Agüero solo en punta, buscando la velocidad del "Kun" y las internadas de Jesús Navas.
Los de Pellegrini vivían del argentino, que no cesaba de pelearse con la zaga visitante y así llegó la jugada que cambió el partido: a los 20 minutos, el marroquí Mehdi Benatia derribó dentro del área al internacional argentino, que se había plantado solo ante la meta de Manuel Neuer.
Penal y expulsión, el propio Agüero anotó desde los once metros con un disparo ajustado y preciso a la derecha del arquero germano.
Guardiola, entonces, quitó a un centrocampista (Rode) y dio entrada a un defensa (Dante), lo que sirvió para que los de Pellegrini se hicieran con el esférico y dejaran al Bayern a expensas de Lewandowski, Robben y Ribery, quienes fueron de más a menos en el choque.
Sin embargo, con un futbolista menos y cuando más se aproximaba el segundo tanto local, llegó la remontada del equipo bávaro. Primero, Xabi Alonso (40'), el día de su 33 cumpleaños, sorprendió a Joe Hart con un preciso lanzamiento libre, raso y al palo del portero, engañando a todos, especialmente a Hart.
Cinco minutos tardaron los de "Pep" en culminar la remontada, ya que segundos antes del descanso el polaco Lewandowski (45') se coló entre Kompany y Sagna para cabecear fuera del alcance de Hart un preciso centro de Boateng desde la derecha y subir el 1-2 al marcador.
La segunda mitad fue un monólogo de los de Pellegrini, quien buscó el tanto del empate dando entrada al montenegrino Stevan Jovetic, autor de un gol el pasado fin de semana en la Premier League.
Y el gol llegó a falta de cinco minutos para la conclusión: Agüero, el único que podía salvar al City, aprovechó un error en la entrega de Xabi Alonso para plantarse solo ante Neuer y definir sutilmente a la izquierda del arquero alemán.
Mientras los aficionados presentes en el Etihad celebraban el empate, llegó el éxtasis para la hinchada local. De nuevo el "Kun", el jugador del partido, provocó un nuevo error en la defensa visitante para anotar su tercer tanto y permitir que su equipo siga soñando con el pase a octavos de final de la Liga de Campeones.

SEÑOR DEL GOL

Leo Messi ha llegado a los 74 tantos en la Champions League y superó así, los 71 del español Raúl González como máximo goleador de la competición europea.
Con el hat trick logrado hoy en la victoria de su equipo ante el Apoel (0-4), el argentino lidera la clasificación histórica de máximos goleadores de la Champions League y aventaja en cuatro goles al portugués Cristiano Ronaldo (70), quien en el duelo de mañana ante el Basilea tendrá la oportunidad de recortar diferencias con el azulgrana.
Messi, que ante los chipriotas ha disputado su partido número 91 en la competición, promedia 0,81 goles por partido, una cifra notablemente superior a la del luso (0,66) y a la de Raúl, que, con la camiseta del Real Madrid y el Schalke 04, cerró su periplo europeo con una media de 0,50 tantos por encuentro.
El primero de su cuenta en Nicosia no entrará en la lista de los mejores goles de su carrera, se aprovechó de un disparo poco certero del brasileño Rafinha Alcántara y, dentro del área, tocó el ligeramente el balón con la punta de la bota derecha para despistar al guardameta Urko Pardo y anotar el segundo tanto de su equipo.
En el segundo recibió una asistencia precisa de Alves en el interior del área y, con un toque sutil con la derecha superó al guardameta español del Apoel.
El tercero llegó pocos minutos antes del pitazo final y, tras una asistencia lateral de Pedro, solo tuvo que poner la pierna derecha para cerrar la goleada en tierras chipriotas.
Messi se ha convertido en el máximo goleador de la principal competición europea diez años después de su debut. El "10" azulgrana jugó su primer partido de Champions en la temporada 2004-05, aun con 17 años, solo jugó un partido y no se estrenó como artillero.
Su primer gol llegó en un partido de la fase de grupos contra el Panathinaikos griego en el curso 2005-06 en el Camp Nou, si bien su faceta goleadora explotó la siguiente temporada, en la que marcó seis tantos en nueve encuentros.
Con la llegada de Pep Guardiola (2008-09) sus credenciales de cara a portería aumentaron aún más con nueve tantos en doce partidos, cruciales para que su equipo levantara la tercera "orejona" de su historia en la final que se disputó en Roma.
Un año después, anotaría ocho tantos en once duelos, mientras que en la temporada 2010-11 su acierto volvió a despuntar al anotar doce, de nuevo importantes para que su equipo levantara la copa en la final que se disputó en Wembley.
En la última temporada de Guardiola como entrenador azulgrana, alcanzó los catorce goles -sus mejores registros en Europa-, si bien el Barcelona se quedó a las puertas de la final tras caer en una vibrante semifinal ante el Chelsea.
Con Tito Vilanova en el banquillo (2012-13), Messi goleó en ocho ocasiones, mientras que en la temporada pasada con Gerardo "Tata" Martino repitió esa misma cifra.
Con Luis Enrique Martínez, Messi ya suma diecisiete goles esta temporada, siete de ellos en la Liga de Campeones. En la competición doméstica suma diez tantos, lejos de los 20 que suma Cristiano Ronaldo, si bien, tras el hat trick ante el Sevilla, se convirtió en el máximo goleador histórico de la Liga con 253 dianas al superar la leyenda del Athletic Club Telmo Zarra.
A sus 27 años, el rosarino ha marcado 43 goles en la fase de grupos, 17 en los octavos de final, 10 en los cuartos, 2 en semifinales y 2 en la final, mientras que su víctima favorita es el Milan, equipo al que ha marcado un total de ocho goles.
La "Pulga" ha anotado 64 goles de jugada, 8 de penal y 2 de falta directa, mientras que 59 tantos los ha realizado con la pierna izquierda, 11 con la derecha -tres de ellos hoy ante el Apoel- y 4 con la cabeza.
En una semana en la que las especulaciones sobre su futuro han sobrevolado en el entorno azulgrana, Leo Messi ha rebajado el ruido ambiental con goles, fútbol y récords, tanto en la Liga como en Europa.
 *Con datos de FIFA.com

MESSI PONE AL BARCELONA EN OCTAVOS CON NUEVO RECORD EN CHAMPIONS

El Barcelona goleó por 0-4 al APOEL en Chipre y sigue con opciones de terminar al frente del Grupo F, aunque para ello deberá ganar al PSG en la última jornada. El gran protagonista de la noche fue Leo Messi  que marcó un hat-trick (38', 58' y 87') y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la competición (74 tantos).
Con una espectacular entrada en el GSP Stadium de Nicosia para ver el encuentro entre el Barça, que necesitaba la victoria para seguir luchando por la primera plaza, y el Ajax, que espera terminar tercero en el Grupo F, fue el conjunto azulgrana el que tomó la iniciativa, Messi fue el primero en probar los reflejos de Urko Pardo, con el guardameta del APOEL despejando el remate del internacional argentino.
El conjunto azulgrana parecía decidido a abrir pronto el marcador, Luis Suárez fue el siguiente en intentarlo a los cuatro minutos, pero pese a su insistente presencia en el área rival en los primeros compases, al Barça le faltaba definición en los últimos metros. El APOEL estaba cada vez más acorralado y al filo del primer cuarto de hora Ivan Rakitic volvió a inquietar al portero del conjunto chipriota, formado en la cantera del Barça, pero su remate de cabeza lo atajó sin problemas Urko Pardo.
Una gran jugada por la derecha terminó en un buen pase para Luis Suárez, pero el uruguayo vio cómo su disparo desde dentro del área se estrellaba de nuevo en el guardameta del APOEL, Leo volvió a poner un balón perfecto, esta vez para Jordi Alba, que de primeras mandó su remate alto pero fue Luis Suárez (27'), quien logró abrir el marcador, gran autopase del atacante del azulgrana que con un disparo cruzado batió finalmente a Urko Pardo.
El conjunto de Luis Enrique buscó ampliar la renta y lo consiguió, como no podía ser de otra forma, Messi, que se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la Champions con 72 tantos, desvió un disparo de Rafinha y transformó el 0-2 con el que se llegaría al descanso.
El Barça saltó al campo en la segunda mitad con la misma mentalidad y en el 52' un disparo cruzado de Pedro Rodríguez a punto estuvo de convertirse en el tercer tanto de la noche. Pero fue de nuevo el internacional argentino el que lo consiguió, esta vez tras conectar un buen pase en el interior del área de Dani
Alves y batir a Urko Pardo, su gol número 73 en 91 partidos en la competición.
A pesar del 0-3 en el marcador el APOEL no se vino abajo y Marc-André ter Stegen, prácticamente inédito hasta el momento, tuvo que llevar a cabo una gran parada tras el buen disparo del argentino Tomás De Vincenti. Rafinha vio la roja en el 70' pero pese a ello el Barça continuó siendo el claro dominador del encuentro, y también el que más peligro creaba, y tras la expulsión de João Guilherme en el APOEL Messi logró completar la goleada azulgrana con su hat-trick particular, tres goles para enmarcar una noche de récord para el internacional argentino.
El campeón del grupo se decidirá en el Camp Nou ante el PSG, donde no estará un Dani Alves que sin necesidad alguna y sabiendo que estaba apercibido, vio una amarilla.

EL ATHLÉTIC SE PONE A TIRO DE EUROPA LEAGUE

El Athletic Club se impuso 0-1 al Shakhtar Donetsk en la quinta jornada de la fase de grupos y se aúpa a la tercera plaza de su grupo, además, este resultado hace que el equipo ucraniano tenga que conformarse con la segunda plaza.
Tras la derrota del Bate Borisov ante el Porto en el otro partido del Grupo H, el Athletic sabía que, pasara lo que pasara en Lviv, dependería de sí mismo en la última jornada para alcanzar la tercera plaza del grupo, esa que dá acceso a la UEFA Europa League.
El Shakhtar, por su parte, era consciente de que todo lo que no fuera una victoria ante los vascos le privaba de alcanzar el liderato. Eso sí, el resultado de Bielorrusia había garantizado la presencia de los ucranianos en octavos de final de la UEFA Champions League.
Para el choque en el frío de Lviv, Ernesto Valverde optó por un once sin alguno de sus habituales. Aymeric Laporte y Aritz Aduriz dejaron sus respectivos puestos a Mikel San José y Borja Viguera, autor de un tanto en la victoria del Athletic ante el Espanyol este fin de semana en la Liga. Mircea Lucescu, preparador del Shakhtar, optó por su característica mezcla de talento brasileño y sobriedad ucraniana.
La primera ocasión del partido fue para el equipo local, pero el disparo cruzado de Alex Teixeira lo detuvo en dos tiempos Gorka Iraizoz.
El Athletic plantaba cara al experimentado equipo ucraniano, y Mikel Rico lo intentó con un disparo lejano, Andriy Pyatov lo paró sin problemas. Poco después, San José peinó una falta lateral y la pelota salió rozando el palo de la portería ucraniana.
Pasada la media hora de juego, el Athletic recibió la mala noticia de la lesión de Etxeita, que tuvo que ser sustituido por Carlos Gurpegi. Iker Muniain y Beñat Etxebarria lo intentaron desde lejos, pero tampoco tuvieron fortuna. Así, con el 0-0 se llegó al descanso en el Arena Lviv.
El Shakhtar subió una marcha tras el paso por vestuarios, e Iraizoz tuvo que intervenir tras los disparos de Taison y Luiz Adriano, máximo goleador de esta fase de grupos. Pero el Athletic supo sufrir y llegó el primer tanto del partido. Beñat puso una falta desde la izquierda y San José (68') se adelantó a su marcador para meter el pie derecho y batir a Pyatov.
El Athletic se fajó de ahí al final del partido y consiguió tres valiosos puntos en tierras ucranianas. De esta manera, al conjunto vasco le vale un empate ante el Bate en San Mamés para acceder a la UEFA Europa League, mientras que el Shakhtar pasará a octavos de final de la UEFA Champions League como segundo del Grupo H.

"LOS DRAGONES" SE METEN A OCTAVOS

El Porto se impuso al BATE en el Borisov Arena, por 0-3, resultado que favorece al Athletic en su lucha por pasar como tercero a la Liga Europa y deja prácticamente cerrado el liderato del grupo H para los "dragones" de Julen Lopetegui.
Con el billete de octavos en el bolsillo, el conjunto luso mostró su solvencia y experiencia en este tipo de
encuentros, supo resistir las intentonas de un cuadro bielorruso que lo intentó a la contra y apuntilló en la segunda mitad.
Una derrota del Shakhtar contra el Athletic podría incluso significar el liderato matemático para el Porto, que en todo caso tendrá la ventaja en el último partido de ir por delante en la tabla y jugar como local ante el cuadro ucraniano.
El BATE salió, como es habitual, ambicioso en busca del contragolpe y tuvo varias opciones para dar un disgusto al equipo luso, pero careció de acierto en el remate.
Al contrario, el Porto, que tuvo la posesión del balón durante casi todo el encuentro, sí que tuvo ese acierto guiado por la pegada de Herrera (56'), el mexicano abrió la cuenta con un potente disparo desde fuera del área que sorprendió al meta Sergei Chernik.
No contento con ello, sirvió el segundo tanto al colombiano Jackson Martínez (65'), con el que el partido quedó zanjado, y el tercero al español Cristian Tello (89'), quien había reemplazado a Ricardo Quaresma.
Este último tanto, en el que el internacional sub-21 español recibió un magnífico pase en profundidad y resolvió ante Chernik con calidad, significa que el BATE igualó, con 22, el récord de goles encajados en la fase de grupos.