El brasileño Gremio se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 al empatar 1-1 con el campeón chileno Huachipato, que quedó eliminado, en un partido del grupo 8 que terminó con emoción e incidentes entre ambos planteles.
El gol para el cuadro gaúcho lo anotó el veterano volante Zé Roberto a los 32 minutos, mientras que el empate para los "acereros" lo anotó el defensa Miguel Aceval a los 88', ambos equipos sumaron 8 unidades, pero el Gremio se clasificó a octavos gracias a una mejor diferencia de gol (+4) que la de Huachipato (+2).
Gremio mostró mayor oficio en lides internacionales, con una constante presión al juego del equipo chileno, además de la gran jornada de algunas de sus talentosas figuras como Zé Roberto, el delantero argentino Hernán Barcos, y la joven figura Fernando, que se conformaron con un gol para controlar el encuentro y llevarse finalmente la clasificación.
Huachipato debía ganar para avanzar en el torneo internacional, pero nunca tuvo un juego asociado y ordenado para superar al potente Gremio, abusó del pelotazo y logró algún peligro mediante escapadas de sus laterales y esfuerzos aislados.
Huachipato dejó a Chile sin representantes en el torneo, luego que también fueran eliminados Universidad de Chile e Iquique.
Gremio se apoderó del balón en los primeros minutos, gracias a la presión que ejerció en la salida de Huachipato, el equipo brasileño envió un primer aviso mediante un cabezazo del ariete argentino Hernán Barcos que pasó cerca del arco chileno a los 5 minutos.
Cuatro minutos después, el corpulento Barcos se llevó a dos defensas "acereros" y en la puerta del área pegó un zapatazo que envió el balón por encima del arco chileno, el segundo aviso de peligro del cuadro gaúcho.
Huachipato abusó del pelotazo en gran parte del primer tiempo, y tuvo pocas llegadas claras, y en una de ellas, a los 29 minutos, el delantero uruguayo Brian Rodríguez recibió el balón en el área y la mandó al arco con un fuerte zapatazo, pero que sacó un defensa brasileño.
Pero el mejor juego de Gremio tuvo su premio a los 32 minutos, cuando el veterano Zé Roberto inventó una tijera en el centro del área chilena y mandó el balón al fondo de las mallas ante una floja reacción del arquero Veloso, el tanto fue celebrado a rabiar por los pocos hinchas brasileños que llegaron hasta Talcahuano, y dejó mudos a los fanáticos locales.
El defensa Miguel Aceval estuvo cerca de marcar el empate mediante un fuerte tiro libre, pero que sacó abajó a la derecha de su arco, el mítico portero Dida.
En la segunda etapa Huachipato subió el ritmo de su juego y aprovechó la rapidez de sus laterales que se descolgaron por las bandas y que complicaron a un gremio que prefirió esperar en su patio.
El cuadro chileno hizo el gasto, pero Gremio aprovechó los espacios que dejó la defensa local, especialmente Zé Roberto, quien estuvo cerca de marcar en dos ocasiones más.
Cuando los hinchas chilenos ya abandonaban el estadio de Huachipato, el cuadro "acerero" logró el empate mediante un precioso tiro libre del defensa Miguel Aceval, que dejó parado al portero Dida, y que puso cierta emoción al partido, pero que finalmente terminó en empate.
Al final se desató una gresca entre integrantes del cuerpo técnico y jugadores de ambos equipos, la televisión mostró una agresión en el suelo al técnico Luxemburgo de parte de dos jugadores del Huachipato al parecer por una provocación del DT. brasileño, esto sin duda traerá sanciones.