El Manchester City, segundo clasificado, perdió (3-1) en el estadio del Southampton (15º) en la 26ª jornada, por lo que no logra acercarse al líder, United, que juega el domingo con el Everton, y sus rivales por la segunda plaza le recortan diferencias.
El líder destacado, el Manchester United, que tiene nueve puntos de ventaja con su vecino el City, juega el domingo en Old Trafford con el Everton (6º).
El Manchester City vió como el equipo local, dirigido desde hace unas semanas por el argentino Mauricio Pochettino, le sorprendió con un arranque arrollador, en el minuto siete marcó Jason Puncheon y en el 22' amplió la ventaja el central norirlandés Steven Davis.
Cerca del descanso el defensor del título recortó diferencias (39'), un contraataque vertiginoso y preciso que inició el bosnio Edin Dzeko, construyó el español David Silva y asistió el argentino Pablo Zabaleta, finalizó con un remate a las mallas del propio delantero balcánico.
Después del descanso el equipo dirigido por el italiano Roberto Mancini salió sin intensidad y en el minuto 48 llegó la sentencia con un gol en propia puerta de Gareth Barry tras un centro desde la banda.
El Southampton siguió atacando y al City le costó volver a tomar la medida al partido, el argentino Sergio Kun Agüero estuvo cerca de marcar en el 54' con un remate de volea, pero el portero local, con una gran estirada, desvió a córner.
Los de Mancini salían dispuestos a sobreponerse a sus propios errores y remontar el partido, pero se hundieron aún más en las desgracia: al inicio del segundo tiempo, el inglés Gareth Barry firmó un inexplicable remate en propia puerta que dejaba a su equipo hundido.