MÉXICO NO ESCAPA A SU MALDICIÓN

Holanda se clasificó para cuartos de final del Mundial de Brasil-2014 al derrotar por 2-1 a México, que cae por sexta vez consecutiva en esa instancia, con dos goles en los últimos minutos, marcados por Wesley Sneijder (88') y Klaas Jan Huntelaar, de penal (94').
México rozó el sueño hasta dos minutos antes del tiempo reglamentario, gracias a un gol de Giovani dos Santos (48'), pero no pudo desprenderse de la maldición de los octavos, que le persigue desde Estados Unidos-1994.
La selección azteca se adelantó cuando se habían cumplido tres minutos del segundo tiempo, cuando Giovani Dos Santos recogió un balón dividido en la frontal del área y tras superar la entrada de Daley Blind, lanzó un zurdazo que sorprendió al guardameta Jasper Cillessen.
Ese gol clasificaba por tercera vez a cuartos de final a México y ponía fin los cinco Mundiales anteriores cayendo en octavos.
Pero a falta de dos minutos para el final, llegó la tragedia con el empate de Sneijder, que recogió una cesión hacia atrás de Huntelaar, tras un córner, y conectó un potente disparo a la derecha de Guillermo Ochoa, que no pudo reaccionar.
En el descuento, Holanda consumó la remontada con un penal lanzado por Huntelaar, que había entrado en el terreno en el minuto 76 en sustitución de Robin Van Persie, tras una falta dentro del área de Rafa Márquez sobre Arjen Robben.
Holanda supo sacar provecho de las interrupciones introducidas por la FIFA en este partido debido, al calor y la humedad, una vez en cada tiempo.
Con el tanto de Giovani, México estaba en buena posición, ya que al tener ventaja, Holanda no podía utilizar su mejor arma, los contragolpes, aunque aún asi el "Tri" le dejó la iniciativa.
El portero mexicano Guillermo "Memo" Ochoa se estaba convirtiendo en una pieza importante en su equipo, igual que hizo en el empate con Brasil (0-0) en la primera fase, cuando fue el héroe de aquel partido.
El arquero mexicano solventó favorablemente todas las acometidas holandesas en busca del empate, destacando una intervención ante Arjen Robben, que se encontró con las piernas de Ochoa en un disparo desde cerca.
Ochoa se había lucido ya con una atajada a un remate en buena posición de Stefan de Vrij.
En la primera mitad, México no podía encontrar huecos en la nutrida defensa holandesa, aunque tuvo una clara oportunidad con una jugada elaborada dentro del área holandesa, que acabó con un disparo de Héctor Herrera que rozó uno de los postes.
Los primeros 45 minutos se fueron, dominio de México, el calor que ligeramente les favorecía y una Holanda que no inquietaba en demasía, cuyas figuras, Wesley Sneijder, Robin Van Persie y Arjen Robben, hasta ese momento, sólo habían aparecido en la hoja de las alineaciones.
Moreno ya no pudo seguir y para el complemento, Diego Reyes hacía su debut en una copa del mundo.
México no tardó en ejercer su dominio, transcurría el minuto 47 de tiempo corrido, Giovani Dos Santos cubrió la pelota, acomodó el cuerpo y con potente disparo de zurda, mandaba el balón al fondo de las redes.
Todo le salía al equipo mexicano, Ochoa respondía cuando era requerido y contaba con la ayuda el poste para evitar la caída de su marco, con una Holanda que se iba con todo su poderío ofensivo al frente.
Herrera mandaba al campo a Javier Aquino, Giovani Dos Santos dejaba su lugar y México quedaba solo con atacante, que era Oribe Peralta, era muy temprano para buscar asegurar el resultado.
El "Piojo" no modificó, atendió la petición del público de meter a "Chicharito" Hernández, que entró por Peralta y México seguía nada más con un delantero.
A tres minutos de la gloria, tan cerca y tan lejos a la vez, un tiro de esquina fue el inicio, Huntelaar retrasó el esférico, que le quedó de frente a Wesley Sneijder que con furia impactó la pelota para poner las cosas 1-1.
Pero faltaba más, en tiempo de compensación Arjen Robben ingresó al área, a base de recortes se quitó oponentes y en una falta de Rafael Márquez se decreta penal, Klass Jan Huntelaar lo ejecutó y con eso sepultaba las aspiraciones mexicanas, que de nueva cuenta se quedó a las puertas de los cuartos de final en una copa del mundo.
Holanda, que había superado con facilidad la primera fase, derrotando a España (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), sigue en el Mundial con la ilusión de mejorar el éxito de Sudáfrica-2010, donde fue finalista, y permite que Europa mantenga a una de sus mejores selecciones de cara al título.
México, por su parte, deberá esperar a Rusia-2018 para intentar acabar con la maldición de octavos.

No hay comentarios.: