BARCELONA SE LLEVA EL "CLÁSICO DEL ASTILLERO"

Barcelona de Guayaquil ganó en los penales el "Clásico del Astillero" ante el Emelec, después de empatar a uno en el tiempo reglamentario ante unos 8.000 espectadores ecuatorianos residentes en España que acudieron al estadio Vicente Calderón de Madrid.
Los goles de Mena, en el primer tiempo para los azules, y Penilla, para los amarillos en la segunda mitad, dieron lugar a una igualdad final que resolvió el vencedor en la tanda de penas máximas. En ella, Nieto marcó el penal decisivo tras los fallos de Mena, Valencia y Charcopa por el Emelec.
El partido comenzó falto de ritmo y de rapidez, propio de dos equipos en pleno parón competitivo y con muchas bajas por los seleccionados y los lesionados; aunque las hinchadas de ambos clubes le daban al estadio el sonido y la intensidad de un Clásico.
En una primera media hora trabada, el Barcelona aprovechaba la velocidad de Penilla para hacer daño a la defensa del Emelec, el delantero "torero" entraba desde la derecha y la izquierda, intentando hacer el máximo daño posible a sus defensas.
Sin embargo, el conjunto azul, pese a que tenía menos posesión, llegaba con mucho más peligro. Aunque el Barcelona era el siguiente en poner inquietud en la grada con un disparo de Penilla desde el borde del área que se marchaba por encima del larguero, sería el Emelec el que estrenara el marcador.
Un pase de Mondaini desde el centro para la llegada por la banda izquierda de Ángel Mena (31') permitía al interior derecho del Emelec poner el 0-1 en el marcador.
El partido se estabilizó hacia el descanso, con un Emelec mejor asentado defensivamente y que lograba hacer daño cada vez que salía al contragolpe, de la mano de Mondaini, Mena y Bolaños.
Con la reanudación, el Barcelona equilibraba el duelo en los primeros diez minutos, gracias a un balón cazado por Penilla en el área, que preparaba el disparo en apenas un segundo para batir a Dreer.
El equipo "torero" dominaba la segunda mitad a fuerza de convencimiento y de rapidez, con Penilla apareciendo por ambos lados y regalando jugadas de gran factura; mientras que Lanza permanecía tranquilo en su arco, con tan solo una salida arriesgada ante la carrera al contraataque de Escalada, que el arquero del Barcelona desvió fuera.
Cuando ambos equipos daban por bueno el empate, a punto estuvo de marcar para el Emelec, Escalada en los últimos cinco minutos con un cabezazo que se marchó fuera tras un fuerte centro desde la izquierda.
Sin embargo, la última antes de los penales la tuvo el lateral izquierdo del Barcelona, Domínguez, antes de marcharse lesionado, con un disparo lejano con la pierna derecha que se fue envenenando y estuvo a puntos de entrar en el arco de Dreer.
La poca efectividad de los jugadores del Emelec en los penales, en los que solo anotó Escalada, fue la clave para decidir el "Clásico de los Clásicos" en su primera edición en Europa y en España.
El Barcelona rompe con esta victoria una racha de cuatro clásicos sin derrotar al Emelec.

No hay comentarios.: