COSTA RICA CAMPEÓN DE LA COPA CENTROAMERICANA

La selección de Costa Rica venció por 1-2 a la de Guatemala en la final de la decimotercera Copa Centroamericana de fútbol y revalido el título de campeona, que le permitirá disputar la Copa América Centenario 2016.
Los goles del partido llegaron por mediación del delantero Carlos Ruiz (pen. 25') para Guatemala, mientras que Bryan Ruiz (29'), de tiro directo, consiguió el empate a uno resultado con el que se llegaría al descanso.
Juan Bustos (56') culminó una jugada de equipo para marcar el 1-2 de Costa Rica que sería el definitivo y el que dio la victoria y el título de campeón a la selección tica, que debutó bajo la dirección de Paulo Wanchope, que sustituyó de forma interina al colombiano Jorge Luis Pinto.
El título fue el octavo que consigue Costa Rica en la historia del torneo que la deja como la mejor dentro de la región.
Aunque Guatemala realizó un gran partido, inclusive se adelantó primero en el marcador, al final la diferencia de clase individual fue la que decidió el triunfo de Costa Rica, que además llegó a la final con cinco días de descanso por tres sólo de Guatemala y un encuentro menos disputado.
Mientras que las fuerzas les aguantaron, Guatemala volvió a ser un equipo con ideas claras, ordenado y que se adelantó en el marcador por mediación del penal que cobró el veterano Ruiz tras la falta que le cometió dentro del área tica el defensor Roy Miller.
Pero el poder ofensivo de Costa Rica no se hizo esperar con la respuesta y el empate llegó de inmediato lo que marcó la marcha del partido porque le restó confianza al equipo chapín que dirige el argentino Iván Sopegno y poder dosificar más sus reservas físicas.
Luego Costa Rica volvió a imponer su poder ofensivo cuando Bustos con un brillante disparo desde fuera del área batió al arquero de Guatemala, Ricardo Jerez.
A pesar del gol, Guatemala no se dio por derrotada y al contrario mantuvo la presión con buenas combinaciones y en una de ellas el propio "Pescadito" Ruiz tuvo en sus botas el gol del empate cuando ejecutó una espectacular chalaca que puso el balón en el fondo de la portería defendida por Patrick Pemberton.
Pero se encontraba en claro fuera de juego, que fue señalado por el linea y árbitro principal del partido lo anuló.
Pero la nueva selección de Guatemala no bajó los brazos de la mano de Marco Pappa, el máximo goleador de su equipo y del torneo con cuatro goles, seguían presionando en busca del gol del empate, que al final no llegó.
Costa Rica también tuvo la suerte cuando el "Pescadito" Ruiz se escapó e iba afrontando el arco tico y el defensor Dave Myrie le agarró la camiseta derribándolo al suelo.
La acción merecía la tarjeta roja directa de expulsión, pero el árbitro entendió otra cosa y le mostró sólo la amarilla.
Costa Rica dejaba espacios a Guatemala, pero se cerraba muy bien atrás y dejaba que el todo el desgaste físico fuese para los jugadores " chapines", que como había adelantado Sopegno, por ganas y entrega no iba a quedar la búsqueda del que hubiese sido su segundo título en la Copa Centroamericana después de haberlo ganado en el 2001.
No pudieron conseguir el objetivo soñado, pero si demostraron que merecieron con todos los honores estar en la final y que el boleto que aseguraron para disputar la Copa Oro 2015 les va a permitir seguir creciendo como un equipo ganador y con una excelente apuesta futbolística.
La cuarta y última triple jornada del torneo también dejó el triunfo de Panamá por 1-0 frente a El Salvador para conseguir el tercer puesto, mientras que Honduras derrotó 1-0 a Nicaragua y logró el quinto, que le dio derecho al repechaje por el último boleto para la Copa Oro del 2015 a disputarse en Estados Unidos.

No hay comentarios.: