CRISTIANO Y SU ASIGNATURA PENDIENTE: LA COPA DEL MUNDO

Cristiano Ronaldo lo ha ganado todo a nivel individual y de clubes: dos Balones de Oro, dos Champions League, Liga de España, Premier League, Copa del Rey, entre otros.
Sin embargo, con la selección ha sido otra historia: no hubo milagro en Brasil y el actual mejor jugador del mundo se quedó fuera del mundial en Brasilia.
Los grandes jugadores de la historia como Pelé, Maradona o Zinedine Zidane no solo alimentaron las vitrinas de los equipos en los que militaron, sino que dejaron un recuerdo imborrable en sus selecciones: campeones del mundo.
Incluso jugadores brillantes como Johan Cruyff y Michel Platini, quienes no se quedaron con el título mayor, hicieron notables presentaciones en las Copas del Mundo en las que participaron.
Cruyff condujo de forma estelar aquella inolvidable "Naranja mecánica" de Holanda en el 74 y el francés logró llevar a su selección a las semifinales de España 82 y México 86.
Tal vez el único caso que se parezca al suyo sería el del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, otra de las grandes leyendas del Real Madrid. Con el Madrid, Di Stéfano lo ganó todo: seis copas de campeones de Europa y ocho ligas españolas.
A nivel de selecciones tuvo una historia curiosa: comenzó defendiendo los colores de Argentina, su país natal, pero a los pocos años se enfundó la camiseta roja de España.
Con los ibéricos, la "Saeta rubia" jugó 31 partidos y marcó 23 goles, siendo el séptimo goleador histórico. Pero no mucho más: cuando fue convocado por Helenio Herrera para el Mundial de Chile 1962, se lesionó justo una semana antes del torneo y no pudo participar.
Ya para el Mundial del 66, el mítico argentino estaba al borde del retiro: tenía 38 años.
Con Portugal, Cristiano Ronaldo todavía no ha logrado una presentación digna de sus pergaminos como jugador.
Aunque es el máximo goleador de la selección, Cristiano suma 49 goles en 113 partidos como internacional, lo que traduce en un promedio de 0,42, mientras que en el Real Madrid su promedio es el doble: 1,02.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Figo ya se había retirado de la selección y Cristiano debió asumir el liderazgo del equipo, fueron eliminados en octavos de final por España.
Ahora, en Brasil, en el primer partido frente a los alemanes, apenas si disparó al arco y lo mismo ocurrió frente a Estados Unidos, sin embargo fue una asistencia suya, cuando el partido ya estaba en tiempo suplementario, que permitió el empate y extender la agonía de la clasificación hasta último momento.
El pasado 5 de febrero Cristiano cumplió 29 años, su próxima oportunidad para destacarse en un Mundial de fútbol sería en Rusia 2018, cuando tenga 33 años.
Aunque no es una mala edad, la mayoría de aquellos con quien se quiere comparar a Cristiano alcanzaron la gloria un poco antes: Pelé a los 18 y a los 30, Maradona a los 26 y Cruyff fue al Mundial de Alemania 74 con 27 años.
De hecho su compatriota, el legendario Eusebio, arribó a Inglaterra 66 con 24 años y Portugal alcanzó el tercer lugar.
Podría inspirarlo Zinedine Zidane, quien con 34 años guió a Francia a la segunda final de su historia en 2006.
Pero tal vez es el mismo Cristiano Ronaldo quien tenga las respuestas sobre si esta será la última oportunidad de brillar en un Mundial.

No hay comentarios.: