El Swansea inglés, el Friburgo alemán y el Olympique Lyon son los grandes rivales del Valencia, Sevilla y Betis, respectivamente, en la fase de grupos de la Liga Europa, según el sorteo celebrado en el Grimaldi Forum de Montecarlo.
Con la participación del portugués Ricardo Carvalho, actual defensa del Mónaco y ex jugador del Real Madrid, y de Ciro Ferrara, embajador de la final, que tendrá lugar en el Juventus Stadium de Turín el 14 de mayo de 2014, el trío español entró en escena con el Valencia y el Sevilla como cabezas de serie y el Betis en el segundo bombo.
El conjunto del serbio Miroslav Djukic se las verá en el grupo A con el Swansea del danés Michael Laudrup, plagado de jugadores españoles, entre ellos el ex valencianista Pablo Hernández.
Parte como principal oponente sin olvidar al Kuban Krasnodar reforzado esta temporada y con armas para darle un disgusto, mientras que el St. Gallen suizo parte como el conjunto más débil aunque eliminó al Spartak Moscú de Valeri Karpin.
El Sevilla volverá a Alemania, en este caso para medirse al Friburgo, que pese a no comenzar muy bien en la Bundesliga esta semana supo sacarle un empate al Bayern Múnich.
El Estoril luso forma parte de una serie de equipos en crecimiento en Portugal, aunque por detrás de los grandes del país, y el Slovan Liberec checo eliminó en la última ronda previa al Udinese italiano, lo que dá clara muestra de su peligro.
El Betis tuvo mala suerte porque le tocó el Olympique de Lyon, uno de los más fuertes, aunque en la previa de la Liga de Campeones fue claramente superado por la Real Sociedad.
El conjunto verdiblanco también tendrá en el grupo I un rival portugués, el Vitoria Guimaraes, y el modesto Rijeka croata, verdugo inesperado del Stuttgart alemán.
El AZ Alkmaar holandés, que se clasificó esta mañana pese a perder por 0-2 ante el Atromitos griego el partido que quedó ayer suspendido a los 59 minutos por problemas de seguridad, encabeza el grupo L junto al PAOK Salónica heleno, el Maccabi Haifa y el Shakhter Karagandy kazajo, que estuvo muy cerca de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sucumbió finalmente en Glasgow ante el Celtic.
El Fiorentina de Vargas, Borja Valero, Joaquín Sánchez y compañía se verá las caras en el grupo E con el Dnipro que dirige el técnico español Juande Ramos, un rival de cuidado, el Paços de Ferreira del peruano Hurtado y el Pandurii rumano.
El Tromso noruego, que ocupa la plaza del Besiktas turco, integra el grupo K que comanda el Tottenham Hotspur inglés de Roberto Soldado, por delante de un Anji ruso que ha perdido a buena parte de sus grandes figuras y el siempre correoso Sheriff moldavo.
El APOEL, que en el sorteo logró la plaza del sancionado Fenerbahce, quedó encuadrado en el grupo F junto al Girondins Burdeos francés, el Eintracht Fráncfort alemán y el Maccabi Tel Aviv israelí.
El PSV Eindhoven, tras caer ante el Milan en la previa de la Champions, busca el éxito por el camino de la Liga Europa, por el momento sus rivales en el grupo B serán el Dinamo de Zagreb croata, el Chornomorets Odesa ucraniano y el Ludogorets búlgaro.
Standard de Lieja y Salzburgo del peruano Yordi Reyna parten como favoritos en el grupo C, que completan el Elfsborg sueco y el Esbjerg danés; y el Rubin Kazan ruso tendrá al Wigan inglés, al Maribor esloveno y el Zulte Waregem belga como oponentes en el D.
Otro histórico campeón europeo, el Dinamo Kiev, se enfrentará en el grupo G al Genk belga, al Rapid Viena austríaco y al Thun suizo; y el Lazio italiano tiene un grupo J asequible con el Trabzonspor turco, el Legia Varsovia polaco y el Apollon chipriota.
La fase de grupos comenzará el 19 de septiembre, los dos primeros se unirán a los terceros clasificados de la Liga de Campeones en la eliminatoria de dieciseisavos.