ITALIA, MEDALLA DE BRONCE DE LA COPA CONFEDERACIONES 2013

Italia superó a Uruguay en una definición por penales en el partido por el tercer lugar de la Copa FIFA- Confederaciones 2013.
Buffon tapó los penales de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano y la Azzurra se impuso 3-2 desde los 12 pasos, luego que el tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 2-2.
Fue la segunda definición por penales consecutiva de Italia, que cayó 7-6 por esa vía ante España el jueves en las semifinales.
Con un Gianluigi Buffon en nivel superlativo, que hizo atajadas milagrosas y contuvo tres cobros desde el punto blanco, Italia se quedó con el tercer puesto de la Copa Confederaciones. El portero de la Juventus demostró durante el tiempo regular y en la decisión desde los doce pasos el porqué es considerado uno de los mejores del mundo desde hace una década.
Buffon le contuvo los penales a Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano y solo lo pudieron batir Edinson Cavani y Luis Suárez. Por Italia convirtieron Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini y falló su remate Mattia Di Sciglio.
Davide Astori a los 24 minutos y Alessandro Diamanti con un soberbio tiro libre a los 73 anotaron los goles de la "squadra azzurra", que terminó con diez por expulsión de Riccardo Montolivo a los 109 minutos.
Edinson Cavani, a los 58 minutos y a los 78 minutos, el segundo un estupendo tiro libre a un ángulo, convirtió para la celeste.
El partido se disputó en el Arena Fonte Nova de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste) ante 43.382 espectadores, con un calor sofocante, más de treinta grados, a una hora que atentó contra los físicos de los jugadores.
El calor hizo que el ritmo fuera lento, cansino, y dentro de ese panorama Italia se mostró mejor, sobre todo a partir de los quince minutos, cuando Antonio Candreva y Daniele De Rossi se adueñaron de la mitad del campo.
Las subidas de Di Sciglio por la izquierda y la movilidad y pegada de Diamanti en ataque eran las armas que mostraba la oncena de Cesare Prandelli para llegar hasta la portería de Fernando Muslera.
Fue Uruguay el que generó la primera ocasión de peligro, a los cinco minutos, con un veloz contragolpe de Luis Suárez que se escapó por derecha, dejó clavado a Di Sciglio, cambió para la izquierda para la llegada de Diego Forlán y éste que metió para Edinson Cavani que no llegó por muy poco.
Pero Italia era superior y Muslera evitó la apertura a los 15 minutos cuando tapó un remate a ras de Candreva, el volante de la Lazio apareció por sorpresa solo en el área charrúa.
A los 24 minutos Italia abrió el marcador, Diamanti ejecutó un tiro libre desde la derecha; el balón fue al segundo palo, rebotó en el vertical y cuando volvía pegó en la espalda de Muslera, y cuando la pelota se metía Davide Astori (24') tocó al fondo de la red. Ante las dudas sobre si fue gol de Diamanti o de Astori la FIFA confirmó a la AFP que utilizó la tecnología de línea de gol, la cual aplica en todos lo partidos en previsión, "para definir el goleador".
El tanto llegó luego de un error de Cáceres, que quiso salir con un lujo, perdió el balón y cometió la falta que ejecutó el volante del Bolonia italiano.
Uruguay se despertó y salió en busca de la igualdad dejando espacios en su retaguardia que no fueron aprovechados por Italia.
Pero la celeste se encontró con un enorme Buffon que impidió la caída de su valla en muchas ocasiones: a los 27' al desviar un tiro de Suárez, a los 37' al volar hacia su izquierda para atajar una media vuelta de Maxi Pereira en la jugada más clara y a los 39' al parar un disparo de media distancia de Diego Forlán.
Stephan El Shaarawy tuvo el segundo tanto a los 40', pero Diego Godín se lo impidió al desviar el remate del delantero de origen egipcio que se metía.
Tras el descanso Uruguay siguió insistiendo y tuvo su premio a los 58 minutos por intermedio de Cavani, el goleador del fútbol italiano, Gargano robó un balón en la mitad del campo, avanzó hasta cerca del área y abrió para la izquierda donde venía el 'Matador', que remató cruzado y con clase para anotar el descuento.
Cuando mejor jugaba Uruguay e Italia dependía de las proezas de Buffon, la "squadra azzurra" llegó al segundo tanto, Diamanti (73') clavó un soberbio tiro libre por encima de la barrera.Pero el campeón de América le pagó con la misma moneda cinco minutos más tarde: estupendo tiro libre de Cavani (78') que clavó el balón contra el travesaño e hizo estéril el vuelo de Buffon, llevando el partido a la prórroga.
En el alargue, Italia resistió los embates desprolijos de Uruguay, pese a que quedó con diez por la roja a Montolivo.
Buffon voló a su derecha a los 119 minutos para desviar un remate de media distancia de Gargano y llevar la decisión a los penales donde se agigantó, contuvo tres penales y le dió a Italia el premio de consuelo.

No hay comentarios.: