San Lorenzo derrotó a Unión por 4-2 y decretó el descenso del equipo santafesino a segunda división, en el partido que completó la decimoquinta fecha del Torneo Final 2013 del fútbol argentino, que tiene como líder a Newell´s Old Boys.
En un partido intenso y entretenido, el "Ciclón" se impuso con goles de Gonzalo Verón (2' y 14'), Alan Ruiz (87') y Franco Jara (90+2), mientras que Andrés Franzoia (33' y 42') descontó para los santafesinos.
La derrota marcó la caída a segunda de Unión, último en la tabla de los promedios que decretan los descensos, ya que no puede recuperar posiciones en las cuatro próximas fechas que restan del campeonato.
Cuando parecía que el partido finalizaría empatado, Alan Ruíz, con un muy potente y preciso remate, a los 42 minutos del segundo tiempo, desniveló y le dió el triunfo al equipo de Juan Antonio Pizzi, que se ubica a seis puntos del lider Newell's, con doce por disputarse.
Finalmente, Franco Jara, que había desperdiciado una chance muy clara cuando el encuentro estaba empatado 2-2, consiguió el gol que puso cifras definitivas al encuentro.
El triunfo no sólo ilusiona a San Lorenzo con la posibilidad de pelear por el título, sino que le permite quedar a un paso de la clasificación a la Copa Sudamericana.
Para Unión, la derrota fue el golpe final que lo condenó a jugar la próxima temporada en la B Nacional, aunque sólo un milagro futbolístico les iba a permitir soñar con escaparle al descenso.
Fue arranque tremendo el de San Lorenzo, ante un rival que parecía dormido y lo pagó caro, con dos goles en el primer cuarto de hora, con mucha determinación, el local se puso rápidamente en ventaja por medio de Verón, a los dos minutos.
El segundo llegó a los 14', cuando Julio Buffarini jugó para Juan Mercier, que ingresó al área y cruzó la pelota de derecha a izquierda, encontrando nuevamente a Verón, que empujó al gol y estiró la ventaja.
Con los minutos, los dirigidos por Pizzi parecieron bajar la intensidad, y en una jugada aislada, a los 33 minutos, la visita consiguió el descuento, Cavallaro habilitó a Franzoia, que aprovechó un descuido de los defensores y descontó con un disparo rasante, que ingresó junto al poste derecho.
Finalmente, cuando parecía que el primer tiempo finalizaría con ventaja para San Lorenzo, Unión aprovechó una pelota parada y consiguió la igualdad, Aleman envió un centro desde la derecha, Ibáñez rechazó sobre el cuerpo de Mauro Cetto y Franzoia, muy bien ubicado, sacó provecho y marcó el empate.
El segundo tiempo fue más abierto, Ruíz, que había ingresado algunos minutos antes en lugar de Correa, marcó el gol que le permitió al "Ciclón" abrazar el triunfo y la ilusión ser uno de los animadores del certamen.
Finalmente, Jara, que había desperdiciado una chance clara cuando el partido estaba igualado, consiguió el gol que puso cifras definitivas al partido.
Con el triunfo, San Lorenzo se ilusiona, en la vereda de enfrente, con la derrota, los santafesinos lamentan un descenso que parecía consumado hace largo tiempo.
Previamente, Arsenal se impuso a Tigre por 3-2, con tantos de Lisandro López (3' y 34') y Diego Braghieri (84') para los de Sarandí, que se ubican ahora a seis puntos del líder, y del paraguayo Federico Santander (17') y Diego Ftacla (61') para los del norte bonaerense.
En un duelo discreto, Estudiantes y Argentinos empataron 0-0, resultado que le permitió a los "bichitos colorados" detener la hemorragia de cinco derrotas en fila y mantener los tres puntos de distancia sobre Independiente en los promedios.