El Emelec perdió por 2-1 ante El Nacional, sin embargo continúa de líder con 35 puntos en Ecuador, tiene dos partidos pendientes, pero es acosado por Deportivo Quito y Liga de Quito, con 32 puntos cada uno, al cierre de la decimoctava jornada de la primera etapa del campeonato local.
El Nacional anotó a través de Juan Govea (20') y Daniel Samaniego (35'), y para Emelec descontó Marlon De Jesús (65').
A pesar de la derrota, Emelec sigue siendo el favorito para ganar la primera etapa del torneo, pues mientras todos han disputado dieciocho jornadas, el líder tiene encuentros pendientes contra el José Terán y el Manta por su reciente participación en Copa Libertadores.
Entretanto, el actual campeón de Ecuador, el Barcelona, se impuso por 1-0 al Deportivo Quito con oportuno tanto del argentino Ariel Nahuelpan, que acumuló diez goles en el torneo, y quedó a tres del líder, su compatriota Federico Nieto, del Deportivo Quito.
La goleada de la jornada la propinó el José Terán por 1-5 en su visita al Macará, con destacada actuación del centrocampista local Junior Sornoza, autor de cuatro goles (pen. 29', 38', 63' y 74'), y otro del uruguayo Mario Rizoto (34'). El descuento fue del colombiano Omar Guerra (pen. 57').
La Liga de Quito goleó por 3-1 al Deportivo Quevedo con tantos de Francisco Rojas, Carlos Garcés y Eduardo Morante, mientras que Jorge Ladines anotó el tanto del Deportivo Quevedo.
Uno de los colistas del torneo, la Liga de Loja, empató 2-2 en su visita a la Universidad Católica, los lojanos se adelantaron con goles de Duvar Enríquez y Armando Wila, mientras los argentinos Federico Laurito y Facundo Martínez alcanzaron el empate universitario.
El Manta ganó por 0-2 de visitante al Deportivo Cuenca y tomó un respiro en el torneo al alejarse de los últimos puestos del torneo, con dos goles del paraguayo Eduardo Echeverría (42' y 62').
La clasificación de goleadores continúa liderada por los argentinos Federico Nieto, del Deportivo Quito, con trece tantos, seguido de sus compatriotas Federico Laurito, de la Universidad Católica, con once y Ariel Nahuelpan, del Barcelona, con diez.
El torneo se suspenderá por la participación de la selección de Ecuador en el amistoso del próximo miércoles ante Alemania y los partidos contra Perú y Argentina en junio venidero por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
La decimonovena jornada se disputará el 16 de junio venidero con los siguientes partidos: El Nacional-Deportivo Quito; José Terán-Barcelona; Emelec-Liga de Quito; Deportivo Quevedo-Deportivo Cuenca; Liga de Loja-Macará y Manta-Universidad Católica.