LO QUE NOS DEJÓ EL 2012, El resumen

España a dominado este 2012, en el terreno futbolístico, por supuesto, seis de las once competiciones organizadas por la UEFA este año tuvieron campeones españoles siendo los triunfos más destacados los de la selección de Vicente del Bosque en la EURO 2012 y los del Club Atlético de Madrid en la Europa League (subcampeón el Athlétic Club, tambien de España) y la Supercopa de la UEFA en la que venció al Chelsea FC.
Por otro lado el Chelsea conquistó la UEFA Champions League y logró inscribir un nuevo nombre en el trofeo desde que lo hiciera hace 15 años el Borussia Dortmund al ganar la edición de 1996/97.
En las más importantes ligas de Europa, lo más resaltante, quizá, fué lo del Manchester City que le arrebató el título en la Premier League a sus vecinos del Manchester United en la última jornada, la diferencia de goles le dió al equipo de Roberto Mancini su primer campeonato desde la campaña 1967/68, tambien el titulo de la "Juve" en Italia despues de nueve años y todos los problemas que tuvo, en España el Real Madrid y su lucha encarnizada con el Barcelona terminó, ya que lo Merengues superaron a los blaugranas al cosechar 100 puntos, un récord histórico y dejar abajo por nueve puntos a los Culés.
El Viejo Continente también vió coronarse al Ajax de Holanda; Borussia Dortmund en Alemania; en Portugal el Porto; Galatasaray de Turquía; el Celtic de Escocia y en Francia el Montpellier.
Aqui el detalle de algunas ligas en el mundo:
PAIS   CAMPEÓN DE LIGA      CAMPEÓN DE COPA
BIE     FC BATE Borisov    FC       Naftan Novopolotsk
CRO   GNK Dinamo Zagreb          GNK Dinamo Zagreb
DIN    FC Nordsjælland    FC        København
ING    Manchester City FC             Chelsea FC
ESP    Real Madrid CF                   FC Barcelona
FRA    Montpellier Hérault SC        Olympique Lyonnais
ALE    Borussia Dortmund              Borussia Dortmund
GRE    Olympiacos FC                   Olympiacos FC
ISR     Hapoel Kiryat  FC               Hapoel Tel-Aviv FC
ITA     Juventus                               SSC Napoli
HOL   AFC Ajax                            PSV Eindhoven
POR   FC Porto                              A. Académica de Coimbra
SCO   Celtic FC                              Heart of Midlothian FC
SUI    FC Basel 1893                      FC Basel 1893
TUR    Galatasaray AŞ                    Fenerbahçe SK
UKR    FC Shakhtar Donetsk          FC Shakhtar Donetsk
Tambien este 2012 nos dejó 13 dobletes, entre los que destacan los del Borussia Dortmund en Alemania, el  Shakhtar Donetsk en Ucrania o el del recién ascendido PFC Ludogorets Razgrad en Bulgaria.
José Mourinho ganó su primer título de liga como entrenador del Real Madrid, con lo ya tiene en su poder campeonatos de las cuatro ligas en las que ha competido.
En lo concerniente al continente Africano lo más saltante fué por supuesto el titulo del club Egipcio Al Ahly que le sirvió para disputar el mundial de Clubes en dónde pudimos ver tambien al Auckland neozelandés como campeón de Oceanía y al Ulsan Hyundai surcoreano como titular asiático.
En México, el Santos Laguna se llevó el Clausura 2012 al vencer a los Rayados de Monterrey y en el último semestre del año, los Xolos de Tijuana, dirigidos por Antonio Mohamed levantaron el trofeo de campeón del torneo Apertura 2012 al vencer al Toluca.
En Sudamérica, tuvimos algunos campeones diferentes por país debido al sistema de campeonato de algunos de ellos, asi, En Brasil el Fluminense se llevó el Brasileirao con 77 puntos, cinco por encima del Atlético Mineiro; en Ecuador, el Barcelona de Guayaquil logró un título más para sus vitrinas; en Perú el Sporting Cristal se llevó el titulo y en Chile la "U" de Chile se llevó el Apertura 2012 y el Clausura fue para el Huachipato.
En Argentina, el Arsenal de Sarandí con un titulo inédito, se coronó al conseguir el Clausura 2012, para el Torneo Inicial el Vélez Sarsfield acumuló 41 puntos y se coronó por encima del Newell’s Old Boys con 36.
En Colombia el Independiente de Santa Fe levantó el trofeo del Apertura 2012, mientras que Millonarios ganó el Torneo Finalización de este año.
En lo que se refiera a Uruguay, el Nacional de Montevideo campeonó en la primera parte del año y en la edición 2012-2013, en el Apertura, el Peñarol.
En Bolivia, el The Strongest consiguió el tricampeonato a falta de una jornada para la conclusión del torneo, mientras que en Venezuela, el Deportivo Anzoátegui se tituló campeón del torneo Apertura-2012 y se llevó tambien la Copa Venezuela.
En Paraguay, el  Libertad se consagró campeón del torneo Clausura, el equipo dirigido por el uruguayo Rubén Israel obtuvo su decimosexto título a nivel local. 

No hay comentarios.: